Daniel Graves : Aesthetic Perfection

El cantante y compositor nos cuenta sobre su presente, brinda su opinión sobre distintos temas y nos habla de su nuevo album: "Imperfect", a lanzarse en Mayo de este año.

El álbum “A Violent Emotion” supuso un enorme éxito y reconocimiento a nivel mundial para la banda. Por ejemplo, aquí en Buenos Aires canciones como "Arsenic on the Rocks" , "The Great Depression", "The Ones" suenan habitualmente en distintos lugares alternativos ¿Cómo fue su producción y que pensás hoy en día de este proyecto?

Tengo los mismos sentimientos por “A Violent Emotion” como por todos mis demás albums. Todos son “instantáneas” de lo que fui como persona en ese momento, tanto como artista como ser humano. No son perfectos, pero ¿qué lo es en realidad? Estoy orgulloso de lo que he creado. Soy tan apasionado por la música ahora como lo fui en ese momento, y trato de no mirar hacia al pasado ¡ya que hay mucho por hacer en el futuro!


Del primero al último album que lanzaron: “Til Death”, percibimos una evolución en el sonido de la banda pero siempre manteniendo su esencia ¿Qué sentís respecto a esto?

Todo lo que siempre quise fue crecer y desarrollarme como artista. Cuando era joven admiraba a personas como David Bowie y Marilyn Manson, músicos que eran capaces de redefinir constantemente su estilo y sonido, pero conservando su identidad. Me pregunto: ¿He logrado eso conmigo mismo? No lo sé, no puedo ver mis creaciones con objetividad. Desearía que hubiera una forma de poder escuchar una canción terminada como si nunca la hubiera escuchado.


¿Cuales son tus principales influencias a la hora de crear un nuevo tema?

Mis influencias han sido las mismas desde el principio: se trata de un sentimiento, un recuerdo vago o una idea. Realmente no tengo un plan concreto. Puede sonar esotérico tal vez pero es una lucha constante en mi interior para transformar una idea intangible en una realidad concreta.




Hace algunas semanas les escribiste a tus fans que cuando creas tus temas los probas en distintas claves. Esto nos dio curiosidad y queríamos que nos contaras cual es la fórmula que usas para desarrollarlos.

Probar diferentes claves o tonos dan como resultado diferentes atmósferas y energías. A veces toda la esencia de un tema puede cambiar al pasarlo uno o dos tonos más arriba o más abajo. A veces escribo canciones en un tono que ni siquiera puedo cantar. Es todo parte del proceso, ir viendo que es lo que realmente funciona y que no. Sin embargo, a veces es mucho más sencillo agarrar una guitarra, tocar y cantar el tema para decidir qué es lo mejor. Eso simplifica mucho el proceso.


Daniel, sabemos que sos realmente muy bueno remixando canciones ¿Qué aspectos tenés en cuenta al hacerlo?

Cuando estoy desarrollando un remix pienso: “Cómo puedo hacer que esto suene distinto y al mismo tiempo lo más genial que se pueda”. Remixar es algo divertido. No hay mucha presión ya que todo el trabajo duro está listo, dado que la canción ya está escrita. Producirla, hacerla más divertida y digna de ser pasada en las discos es la parte más fácil.


Considero que la mayoría de los videos de Aesthetic Perfection tienen un concepto interesante y son visualmente muy atractivos ¿Cómo se las arreglan para desarrollar estas producciones?

La gente tiene la mala costumbre de pensar que para hacer un videoclip bueno tenés que contar con mucho dinero, y no es así. Para serte sincero mis videos favoritos de la banda son aquellos que menos costaron. Se trata de solamente cerrar los ojos y ver qué es lo que el tema te está sugiriendo visualmente. Si contás con una buena idea todo lo que necesitas es una buena cámara, muchísima creatividad, buenos amigos y algo de paciencia.




Para lograr el éxito que están teniendo en Europa y en otros países ¿Qué debiste cambiar?

Es algo que nunca lo había pensado ¿Tener cierta presencia ahora en la escena a lo ancho del globo ha cambiado algo en mí o en la escena misma? Tampoco lo sé. Pensar esto podría ser una pequeño caricia a mi ego que a nadie le interesaría ni ahora ni en el futuro. En unos años, sería genial que muchas de las bandas emergentes digan que yo fui su inspiración. Sé que se siente tocar en un festival con bandas que te han inspirado cuando eras chico.


¿Notas grandes diferencias entre el mercado de USA y el europeo?

La gente ama la música sea de donde sea. Es universal, trasciende el lenguaje y la cultura. No veo diferencias entre amantes de la música de cualquier parte del mundo, ya que al final de cuentas todos estamos parados sobre el mismo suelo.


¿Crees que tu proyección hacia el exterior impulsará a otras bandas norteamericanas a seguir el ejemplo?

Como te comenté, creo que eso sería un sentimiento maravilloso. Sería genial ver bandas a las que yo inspiré, tengan una explosión de popularidad y sean mucho más conocidas que mis proyectos.


El 12 de Mayo están lanzando “Imperfect” ¿Qué puedes decirme de este nuevo álbum?

“Imperfect” fue una apuesta que terminó conviertiéndose en realidad. Unos amigos y yo nos juntamos y reinterpretamos las canciones de Aesthetic Perfection en formato acústico en unas sesiones improvisadas. Hicimos un pequeño recital en Los Angeles en este formato y lo grabamos para que quienes no pudieron asistir puedan escucharlo. Hoy, después de casi dos años, este CD/DVD está listo. Estoy muy entusiasmado.




¿Cómo describirías tu arte? ¿Qué representa para vos y de qué forma pensás que es percibido por otras personas?

Mi arte es la forma de hacer frente a toda las cosas jodidas que pasen por mi mente. No me refiero a fantasías sobre cometer asesinatos o a la maldad y oscuridad que a la mayoría de la gente le gusta cantar. Me refiero a la lucha cotidiana que toda persona tiene en las experiencias diarias. A pesar de que la mayoría de las letras son negativas, siento que en el fondo son bastante positivas. Me ayudan a seguir adelante. Cuando veo que la gente se ve identificada, sé que no estoy solo, porque pienso que ellos sienten lo mismo.


Preguntas por Tanzvador & Ariel B. / Traducción por Ariel B.