Clan of Xymox: Entrevista

Antes de su visita a Argentina y distintos paises de Latinoamerica, Ronny Moorings nos da su opinión sobre el pasado y presente de la escena y la industria musical, nos cuenta su actualidad y nos da pistas de como será su tan esperada visita.

Si trazáramos una línea de tiempo en la escena goth mundial, podríamos ver que sos uno de los pocos artistas que fueron testigo de su historia desde los inicios. ¿Cómo ves la evolución de la escena y cuales consideras son los principales eventos que la han influenciado?

Desde el punto de vista artístico creo que el desarrollo de las computadoras es y ha sido muy importante. El declive de la industria musical ha ido de la mano a este hecho. Comenzamos con los LP´s, luego con los CD´s para ser reemplazados por los MP3´s y ahora el Streaming.

Hoy la industria casi no considera un presupuesto para desarrollar una banda o para nuevas bandas. Actualmente ellas dependen de sí mismas para hacerse notar. Esta solía ser la tarea de un sello discográfico; seleccionar y fichar bandas, asignarles tiempo de estudio y ocuparse de la presencia en todos los medios. Los artistas ahora son más independiente que nunca.

Todo puede hacerse en un espacio reducido, siempre que haya una computadora con una buena placa de sonido, para de esta forma conseguir una grabación de alta calidad. En cuestion de días u horas uno puede lanzar un track al público. ¿Cuán efectivo es esto? por supuesto es para analizar aparte.





¿Cómo era la escena en esos días y como imaginas el futuro?

Ja, esos días! tratando de no sonar muy viejo por mi propio bien, podría decirse que poco ha cambiado. La gente quiere salir, ver bandas, pasar un buen rato. Aún cuando los estilos musicales han cambiado todos queremos básicamente lo mismo. En los 80´s la gente estaba deprimida por el futuro, como por ejemplo la bomba atómica, una catástrofe nuclear, el trabajo, etc.. Hoy la gente está deprimida por la oleada masiva de refugiados en nuestras costas. La gente se preocupa demasiado en general y necesita un soundtrack para sus pensamientos y lo que siente, ayer, hoy y en el futuro.


Clan of xymox ha sido una de las bandas más nobles a su estilo en la escena mundial. ¿Cómo imaginas el futuro del grupo?

Seguiremos haciendo tours y mientras estoy en casa me dedicaré a escribir canciones ahora y en el futuro. Lo que al final termina resultando en un nuevo album.

Seguiré haciendo esto hasta que no me guste más. Pero esto no ha pasado todavía y de hecho no creo que ocurra ya que cada día me gusta más.

¿Cómo fue tu experiencia al tocar en Latinoamérica?¿Cómo ha sido tu relación con los fans?

Hemos tocado muchas veces en distintos países de Latinoamérica y siempre ha sido una experiencia maravillosa. Una experiencia que muchas bandas europeas no entienden hasta que viajan y lo sienten por sí mismas. Los fans son totalmente dedicados y se entregan sin ninguna reserva.

Si tuvieras que elegir el mejor momento en la carrera de Clan of Xymox ¿Cúal elegirías?

El futuro cercano ;)


Que opinás de la dicotomía: música online versus comprar un CD en una tienda.

Bueno, aca las tiendas son prácticamente inexistentes. Hay algunos locales que tienen tal vez alguna sección alternativa que si tenés suerte podrías encontrar uno o dos albums de tu banda favorita. Por otro lado, online está todo disponible, nunca se acaba el stock. No hay vueltas atrás a lo que era antes. El consumidor siempre decide lo que ocurre en el mercado y claramente la opción es comprar música online y el streaming.

¿Cómo era la época en donde no había tantos recursos tecnológicos, aquellos donde podrías encontrar poco por un alto costo comparado con ahora en donde se encuentran muchas alternativas a precios accesibles?

Las cosas tenían un valor más personal. Atesorabas una buena grabación, el vinilo y el arte del disco era algo para detenerse, mirarlo y apreciarlo. Desafortunadaente ese sentimiento es muy atípico hoy día. Dicho esto, hoy puedo decir que valoro poder escuchar música desde mi teléfono cuando y donde yo quiera. Eso también es algo que vale la pena.


Contanos tu opinión sobre las redes sociales ¿Pensás que esclavizan a los artistas; que en cierta forma los obligan a estar en ella?

Uno hace las cosas hasta donde quiere. Pienso que depende de cada uno. Si sentís que te está esclavizando, entonces diría que deberías desconectar el enchufe y dejar de hacerlo. Ciertamente yo no respondo todo tipo de preguntas, en especial aquellas cuya respuesta están ahí enfrente tuyo.




En tu carrera trabajaste con varios sellos. Que consejos le darías a una banda nueva respecto a como lograr un equilibrio justo entre partes.

Creo que cada vez hay cada vez menos sellos porque los artistas están haciendo todo por sí mismos. Hablo de las bandas independientes. Las bandas comerciales que quieren hacerlo en grande todavía firman con los grandes sellos y "lo logran" si suenan como el último hit que tuvo éxito y con la apariencia adecuada. El negocio cambia todo el tiempo asì que mi consejo es que hagan lo que quieran y sientan, y vean que pasa.

Todos los fans latinoamericanos están ansiosamente esperando a Clan of Xymox ¿Que podemos esperar de estos conciertos?

Vamos a tocar una variada selección de temas y tendremos algunas sorpresas en los "bises". Más que eso no diré. Solo vengan y vean :D

¿Quieres decirle unas últimas palabras a todos aquellos que estan contando los días para verte en el escenario?

Sí, absolutamente. Definitivamente anhelamos poder tocar en su hermoso país y poder vernos en el show!

 

Página en Facebook
https://www.facebook.com/clan-of-xymox/

Sitio Web oficial
http://www.clanofxymox.com/

Entrevista por Tanzvador / Traducción por Ariel B.