Dietmar Decker: Una mirada hacia la oscuridad

Dietmar Decker, uno de los más interesantes fotógrafos del WGT 2014 nos invita a conocer, a través de 10 preguntas, su pasión por la fotografía, la cultura goth y como es registrar foto a foto el evento oscuro más grande de Europa.

Para empezar, coméntenos un poco de usted: ¿a qué se dedica y cómo se inició tomando fotos?

Me dedico a la industria automotriz. Trabajo en el departamento de investigación y desarrollo de Volkswagen. Pero por otro lado, la fotografía siempre me ha fascinado. A partir del año 2006 se ha vuelto un hobbie serio sobre todo el área de la fotografía digital y el captar con una cámara el "comportamiento e intensión" de las personas.

Ser uno de los fotógrafos del WGT ha sido uno de mis proyectos soñados desde el 2011. En muy poco tiempo los visitantes de este evento me han cautivado con su presencia. A través de facebook e logrado incrementar mis contactos exponencialmente.

Qué es lo que más le interesa de la cultura gótica? (música, arte, eventos, literatura)

La cultura gótica se define para mi, principalmente y en lo personal, por la imagen y la fotografía. También me ha cautivado la tranquilidad de toda la escena. Me resulta absolutamente destacado que cuando se realiza un evento como el Wave Gotik Treffen, dónde se reúnen en Leipzig 20,000 personas de todas parte del mundo por cuatro días, nunca haya habido un hecho de violencia.

Hemos visto su trabajo y sabemos que las fotos que hace para el WGT son muy interesantes. ¿ Durante el año cubre otros eventos o hace otro tipo de producciones?

La fotografía es una pasión para mi y un hobbie que me he tomado muy seriamente. Sin embargo, luego de una jornada de trabajo no dispongo de tiempo para cubrir eventos como Amphi o Mera Luna. Durante el resto del año, por supuesto que hacemos producciones fotograficas. Generalmente son fotos que están fuera de la escena gótica, más orientadas a la moda. Esto lo hacemos en el pequeño estudio que tengo en mi casa. Hemos creado un verdadero inventario de items en un cuarto extra del estudio que comprenden ropa, zapatos, accesorios, etc...

Dietmar, sabemos que realmente disfruta de su hobbie y a través de su trabajo como fotógrafo ha logrado conocer gente de todas partes del mundo.

Me ha contado que siempre le gusta conocer a los modelos que fotografía y, a veces, lograr una relación de amistad con ellos.

Mi pregunta es: ¿Qué tan bien conoce a sus modelos? y ¿Tiene amigos que en principio han comenzado como modelos suyos?

Al WGT van muchísimos fotógrafos de todas partes. Muchos de ellos toman fotos generales, a la "masa de gente", o muchas veces con un teleobjetivo 'desde los arbustos'. Es decir hacen retratos desde lejos, sin acercarse a la persona. (y esta última sin saber que es fotografiada)

Como ves en nuestras fotos, ese no es nuestro estilo. Nos interesa estar en contacto con la gente. Que sepan que es fotografiada y quien lo hace. Y luego podamos darle la foto que le sacamos.

Con los años, y al entrar en contacto con tanta gente y charlar de diversos temas, se logra una relación personal y la amistad se decanta por sí sola. De esta forma hemos conocido a muchos de nuestros modelos. Y por supuesto, muchos de ellos, se conocen entre sí.


¿Tiene algun fotografo que admire o una persona que inspire su trabajo?

Hoy en día cualquier fotógrafo que se haya hecho de una carrera - y no haya perdido la emoción por el acto de fotografiar- es digno de admiración. Admiro tambien aquellos que siguen abiertos al "TFP shooting".

(modalidad no remunerada donde el fotógrafo accede a dar un número determinado de las mejores fotos de la sesión, y una licencia para el uso de esas imagenes al modelo como retribución por el tiempo en el estudio. Ambas partes se ven beneficiadas, ya que el modelo comienza a armar su portfolio personal sin costo adicional alguno.)

Por supuesto también me gusta fijarme en las habilidades, al mismo tiempo que evaluo el control de la toma de cada uno de los "pixel pusher"- término utilizado para referirse a diseñadores, ilustradores y artistas que se mueven en el medio digital-.


¿Alguna historia inusual que le haya pasado mientras fotografiaba en el WGT?

Entre las cosas espontáneas e increíbles que nos han pasado, se puede mencionar por ejemplo una vez que fotografiamos a Lothar -uno de los viejos góticos de la escena alemana- luego de terminar nuestras fotos, le preguntamos como quería que le pasaramos el set que acabamos de hacer, si quería que por ejemplo se lo enviaramos por mail.A lo que respondió: "Yo no poseo esas cosas tan modernas".

Otra gran experiencia, una vez volviendo de noche en un Tram - tranvía que recorre todo leipzig- nos encontramos con un grupo muy amigable de góticos. A lo cual, luego de charlar un par de minutos, logramos una sesión muy espontánea en el medio del viaje. Este tipo de material es ek que me interesa: la espontaneidad, captar la escencia y el comportamiento de las personas.

¿Cual es el estilo dentro del goth que más le gusta fotografiar?

Todos los estilos y direcciones me resultan interesantes. Sin embargo el estilo gótico "dark romantic" es visualmente muy hermoso para fotografiar. Pero sin importar de que estilo estemos hablando, lo más importante es que la persona sea auténtica.
Por otro lado, la gente con estilo steampunk también me fascina ya que sólo en las fotos de alta resolución uno puede ver lo detallada de las producciones que le han tomado horas a los modelos confeccionar.


Muchos fotografos tienen su musa inspiradora. ¿Tiene una o varias modelos con la que le gusta trabajar regularmente y se siente cómodo?

Para mi lo atractivo está siempre en lo nuevo. Aunque luego de varios años, uno a veces mira hacia atrás y espera volver a encontrarse con gente que ya conoce. Y por supuesto, uno nunca se olvida las charlas que ha tenido, porque es en esa interacción donde se logran las verdaderas fotos ;)

Los rollos de films que llevo en mi sombrero, como marca distintiva de las viejas épocas, siempre han sido un buen disparador para romper el hielo e iniciar una buena charla.

La fotografía tiene varios secretos. Y ser fotógrafo de un evento tan grande como el Wave Gotik Treffen lleva todavía más secretos adquiridos con experiencia. ¿Cuales son las recomendaciones que le daría a una persona que quiere iniciarse en esta profesión?

- Uno tiene que tener siempre en claro lo que quiere lograr.

- Adelantarse a cualquier imprevisto que pueda tener con su equipamiento.

- Si quiere cubrir gran parte del evento, tiene que embeberse de lleno en el público con un ojo atento a la iluminación.

- En DDS Fototreff somos astutos en el hecho de captar que tipo de foto le puede llegar a gustar a cada persona.

- Hay una obligación absoluta que hay que tener en cuenta: explicarle previamente a las personas donde van a ser publicadas las fotos que se les va a tomar. Y por supuesto, hacerles firmar un consentimiento por escrito de que están de acuerdo con la foto y que se publique. Esto es una práctica seria que desde los inicios implementamos.

- Desarrollar el sentido de cúal es el momento exacto para apretar el gatillo, y tener una actitud abierta y "no intrusiva".

- Avistar lo más rápido posible un buen lugar en las inmediaciones. Así la luz adecuada puede ser usada correctamente, y de esta forma las fotos aparecerán naturalmente con cada persona. Ya que en un gran evento como el WGT, todos los visitantes les complacer ser fotografiados.


Unas últimas palabras para nuestros lectores de Argentina y Sudamérica. Cuéntenos que es lo que más disfruta de su trabajo y que planes tiene para el futuro.

Es muy simple, mi principal objetivo con mi fotografía es captar el la intensión y comportamiento de las personas. Me gusta el desafío de buscar y registrar "ese algo especial" que tiene cada uno en el momento que hago clic. Y luego enfatizarlo en la edición digital. Ante todo, estoy aquí para plasmar retratos lo más realistas posibles. Pero luego, al editar cada pieza, fantaseo en dirección con hacer algo más surrealista o enfatizar cierta 'fantasía oscura'.

Mi mayor deseo es siempre conservar el ojo por el detalle, la mirada artística, y que nunca se deteriore. Así puedo dedicar gran cantidad de tiempo a este hobbie cuando me jubile.

Si alguno de los lectores visita los proximos años el WGT, contáctenos en nuestro sitio y seguramente podremos tomar unas fotos para nuestros albumes del Wave Gotic Treffen.


Para conocer el portfolio completo de DDS Fototreff en los distintos WGT no dejen de visitar los siguientes links y contactarlo por consultas:

Facebook
https://www.facebook.com/dds.fototreff

Flickr
https://www.flickr.com/photos/dds-fototreff/


Por Ariel B.