Helium Vola

Ernst Horn, miembro fundador de bandas como Deine Lakaien y Qntal, crea en 2001 este proyecto al que luego se uniría Sabine Lutzenberger, la única vocalista estable de la banda, ya que con cada album se nutre del talento de muchísimos músicos y cantantes invitados.

Es muy dificil etiquetar o encasillar el sonido de Helium vola a una categoría ya que adopta estilos y melodías medievales combinados con sonidos y bases electrónicas. Generalmente sus letras son escritas en latín, alemán medieval e inglés antiguo. Cada album es totalmente conceptual.Un ejemplo es el album doble "Für Euch, die Ihr liebt" que tiene un primer CD dedicado a canciones de amor de diversas eras, mientras que el segundo tiene temáticas más oscuras como la muerte y la avaricia.




En su último album, "Wohin?", Sabine debuta como compositora, siendo el participante más estable en la historia del proyecto. Por otra parte puede considerarse a Helium vola como una extensión del talento, experiencia, formación e imaginación de Ernst Horn.

Horn es un músico profesional con estudios en piano, percusión y dirección de orquesta en distintas universidades alemanas. En su juventud abandonó su carrera clásica para dedicarse de lleno a la música electrónica y experimental.

Mucho puede leerse sobre su prolífica carrera, que rara vez se conoce en estas latitudes: su trabajo en solitario cuenta con varios discos, y cuenta con muchas composiciones para radio y tv (Además de su trabajo en Deine Lakaien, Qntal y su talento para remixar tracks de otras bandas).

El album debut llamado "Helium Vola" tuvo una repercusión excelente en 2001, y su single "Omnis Mundi Creatura" es un clásico que se ha escuchado hasta el cansancio en infinidad de fiestas oscuras.




Luego le siguieron los soberbios albums "Liod" del 2004, posteriormente "Für Euch, die Ihr liebt" del 2009, y por último "Wohin?" del 2013 que ha sido halagado por críticos y publicaciones especializadas como una verdadera evolución en el sonido característico de Horn y en su exquisita alquimia para amalgamar sentimientos medievales y sonidos modernos. (En este siguiente video pueden escuchar varios de los temas de este último trabajo)




Sin nada más que agregar dejamos a su disposición material diverso de una banda a la que cualquier dossier o biografía de su trabajo resulta incompleta, subjetiva y parcial, dado que Helium es una banda para oír, disfrutar en silencio y dejar volar la mente hacia otro espacio y tiempo.

Por Ariel B.