Elena Fossi : Entrevista

Uno de los pilares creativos de Kirlian Camera junto a Angelo Bergamini. En esta entrevista exclusiva analiza sus inicios y su presente; nos comenta la infinidad de actividades y conciertos que ha tenido en este 2015, y nos adelanta un poco de lo que podemos esperar de todos sus proyectos hasta principios del 2016.

Cantante, compositora, productora, programadora y muchas otras cosas. Elena, ¿Cómo te las arreglas para hacer todas estas tareas en Kirlian Camera y en todos tus proyectos paralelos (Spectra*Paris, Stalingrad, Siderartica)? ¿Cuál de estos roles disfrutás más?

Tengo que admitir que combinar tantas cosas no es tan sencillo. A veces necesito parar, reflexionar, razonar, pensar. Pero por el otro lado cada idea, cada proyecto en el que participo, cada aspecto concerniente a nuestro trabajo me hace sentir emocionada y llena de entusiasmo; exaltándome tanto que a veces no puedo contenerme y salto directamente a cada propuesta como “una mariposa hacia las luces de un auto” (pero esperando que el final sea diferente a esa metáfora).

Cantar es algo que me transporta al cielo. Cantar es una droga, es una hermosa aliada. Pero a pesar de ello, nunca podría ser sólo una cantante. Necesito crear algo para mí, desarrollar un ‘sistema musical’ lleno de visiones y conceptos, unos y otros relacionados entre sí.

He tenido la suerte de compartir mi visión con Angelo Bergamini, quien no solo es un extraordinario y muy sensitivo compañero en la música, sino que principalmente ha sido mi guía desde los primeros momentos en que formé parte de este maravilloso mundo. Gracias a él tuve la oportunidad de lograr lo que considero fue lo mejor para mí. Y tuve la chance de crecer y desarrollar mi sensibilidad creativa; así como también poder expresar mis verdaderos pensamientos y revelar lo más profundo de mi alma. ¿Qué rol prefiero más? A pesar haber dicho que no es suficiente para mí cantar sigue siendo una actividad esencial y el papel en el que más me siento cómoda. Creo que todo el mundo encuentra aquello con lo que se siente a gusto. No tengo dudas de que es mi lugar natural. Al hacerlo, siempre se genera una especie de encanto que me lleva a un mundo mágico.


Angelo y vos son dos productores increíbles ¿Cómo hiciste para desarrollar este aspecto profesional en tu carrera? ¿Crees que el ser una productora experimentada te da mayor libertad a la hora de crear una canción o un álbum nuevo?

En primera medida ¡muchas gracias por tus palabras!, y efectivamente siento una mayor libertad al nosotros realizar los arreglos y la producción de los temas. Nos gusta ser independientes en nuestro trabajo y generalmente decidimos evitar a productores externos. Somos consciente de que tal vez es un arma de doble filo, ya que debe decirse que nunca utilizamos arreglos suntuosos, pero por otro lado nos permite tener mayor libertad y se puede sentir el verdadero progreso de tus ideas fluyendo hacia el sonido: “Una apropiada traducción de lo que hay en tu alma en una expresión sonora no contaminada por agentes externos”.

De todas formas no estamos negados a una colaboración o ayuda externa. Nos gusta escuchar ideas de otras mentes. Por ejemplo, le damos muchísima importancia al trabajo de John Fryer, quien casi siempre se encarga junto a nosotros de los ‘mixdowns’; así como también otros excelentes músicos que tienen interés en colaborar con algunos de nuestros proyectos.


¿Cómo te ves hoy en comparación con aquella Elena Fossi que se unió a Kirlian Camera a principios del 2000?

Puedo decir que me veo muy diferente comparado con hace unos años. Por supuesto que es normal, ya que no hay nada más natural que la evolución. Y estoy utilizando el término “evolución”, sin ánimos de arrogancia. Solo lo he usado dado que me siento cada vez más y más a gusto en este ambiente de la música.

Hace algunos años, era más tímida en cierto sentido, y luchaba por enfrentar ciertas situaciones. Solía pasar muchísimo tiempo encerrada en el estudio de grabación, pero luego a la hora de encontrarme con gente, músicos, y nuestra audiencia tenía ciertas dificultades. Ahora manejo mucho mejor mis sentimientos y he dejado que la música entre en mí sin límites.

Siento que ella me ha fortalecido con el correr de los días y usualmente tengo la sensación que hay como

un volcán dentro de mí a punto de estallar ¡No es casual si alguien quiere decir que soy un koala que se ha transformado en un tigre! Hay ocasiones que en algunos conciertos especiales -no importa si son grandes escenarios o pequeños clubes- que percibo a todos y todo como si fueran una gran familia que nos rodea y eso es una sensación grandiosa que me da muchísima fuerza. Es así como a pesar de los muchos problemas o situaciones duras con las que he tenido que lidiar, hoy y luego de muchos años puedo decir sin lugar a dudas que todo lo que hice bien valió el esfuerzo.




¿Cuales son los temas habituales que pueden encontrarse en las letras de Kirlian Camera hoy en día?

Generalmente nuestra forma de pensar no está alineada con la de la sociedad. Cada vez estamos más tentados a creer en una nueva forma de vida, como si estuviéramos llamado a ello. Recientemente hemos estado leyendo temas relacionados al New Word Order, el efecto H.A.A.R.P. no sólo en el clima, sino en la tierra, las nubes, e inclusive en los humanos.

También leemos dossiers –que han sido material clasificado hasta ahora- referidos a la vida en otros planetas. Nos hemos dado cuenta -más y más- que la Tierra está en un gran peligro. Pero la gente no quiere tener consciencia de ello a pensar de las diferentes señales que aparecen y que uno puede ver, si lo quiere. De esta forma la personas permiten que los “pasillos del poder” puedan jugar fácilmente el juego que consiste en controlar cada aspecto de la vida de la población.

Nuestras canciones están llenas de visiones, sueños, episodios subrreales, pero hay referencias incluso a algunos de esos temas. Nuestras descripciones son a menudo idealizadas y románticas ya que es lo que sentimos que hemos heredado culturalmente. Podes encontrar rastros de ello en “Odyssey Europa” donde una fuerte visión casi se transforma en realidad; y esa presencia, una probable figura femenina que emerge del “abismo estrellado de Europa”, puede traer una profunda revelación.

Y lo mismo pasa con “Nightglory” cuando alguien comienza a sentir la presencia de su mujer amada que falleció hace un tiempo:

“And your voice sounds soft and warm as if you were still alive… I turn my head and see you’re smiling, come to me…” (Traducción: “Y su voz suena suave y cálida como si estuviera todavía viva, Giro mi cabeza y te veo sonreír, ven a mi…”)

y él responde: “We have to fight till the end, even if we are aware that enemies are stronger… as well as we shall never forget the true meaning of love...” (Traducción: “Hemos de pelear hasta el final, aun cuando seamos consciente de que los enemigos son mucho más fuertes, así como nunca debemos de olvidar el verdadero significado del amor…”)


¿Qué cosas consideras tu mayor inspiración?

La Fortaleza (como virtud) y las luces de neón.




De todos tus proyectos ¿Cuales son tus canciones favoritas?

La atmósfera de Kirlian Camera es sin lugar a dudas la única que siento más intensamente, por lo tanto es de quien tengo la mayor parte de mis favoritos. Puedo mencionar “K-Pax”, “Nightglory”, “Blue Room”, “Odyssey Europa”, “Black August”, “The Desert Inside”, “The Fountain Of Clouds”, “Eclipse”, siendo una lista muy acotada.

Disfruto mucho cantar temas como “Spectra Murder Show” y “Size Zero” de Spectra*París por su ánimo sarcástico. Me gusta la actitud épica así como lo glamoroso e irónico, por lo que seguramente encontrarás una mezcla de estos en las canciones que acabo de mencionar. También me encantan los poderosos crescendos que se usan en ciertos tracks de Stalingrad como en “The road on which you’ll die (Morriconiana)”.




¿Cómo fue tu experiencia en el Festival Wave Gotik Treffen de este año? Leí que prepararon dos shows para la ocasión con material nuevo y antiguo.

El último WGT fue increíble por múltiples razones. Los promotores nos hicieron llegar una propuesta especial: presentar dos conciertos diferentes en dos días.

El primero tuvo lugar en la maravillosa atmósfera del Volkspalast. Un teatro impresionante, sofisticado y majestuoso.

En ese evento incluso utilizamos un grand piano, varios sintetizadores vintage, y hasta un ARP Odyssey de los años setenta, además de un Theremin Moog que me gusta usar en eventos muy particulares. En esta ocasión tan especial tocamos una selección de viejos temas de Kirlian Camera que incluso sonaron muy intensos y profundos en ese hall de ambiente “monástico”.

Para el concierto del segundo día, decidimos preparar un show orientado a nuestra música actual, más poderoso y pulsante, sin privarnos de momentos poéticos y profundos. El lugar estuvo sobrepasado por una audiencia que cantó y bailó junto a nosotros. En ambos eventos una emoción muy fuerte se apoderó de mí y esa sensación no me dejó ni por un momento.





Recientemente diste un concierto en el Cementerio La Certosa, en Bologna, Italia como Alice Neve Fox ¿Qué fue lo que disfrutaste más? Por otro lado, pienso que tocar en un hermoso cementerio es una experiencia intensa y mágica comparado con otros lugar ¿Qué opinás al respecto?

Estas absolutamente en lo cierto. El lugar contiene en sí mismo la esencia del arte y te transpola a un estado de ánimo muy espiritual. Podés sentirlo en cada lugar en donde mirás además de muy profundamente en tu alma. Para la ocasión preparé un show con una orientación más clásica con la ayuda de un grand piano, un cello, dos bajos, dos guitarras clásicas y un pequeño coro.

Además en algunas canciones utilicé un theremin, que en esa atmósfera sonaba como un canto fantasmal. El silencio cortaba el aire y la oscuridad de la noche era iluminada solamente por tenues reflectores de colores. No puedo describir bien que pasó pero cuando comencé a cantar sentí como si mis pies se despegaban del suelo. Esa sensación nunca va a desaparecer en mi mente.


Tenés alguna anécdota favorita que puedas contarnos mientras han hecho giras por Europa.

Oh, podría contacte muchísimas cosas, muchos recuerdos, algunas situaciones muy cómicas y otras problemáticas. Pero una de las más recientes –que sólo ahora puedo calificarla como cómica- es lo que me pasó en un concierto en Magdeburg, cuando tocamos en el encuentro gay CSD.

Alguien se me acercó y me dijo que estaríamos en el escenario en 20 minutos; así que me tomé todo el tiempo del mundo para maquillarme, tomar un té y hacer una parada rápida en el tocador. Cuando de repente escucho nuestra intro, al tiempo que gritos y aplausos de la multitud. ¡Maldición! El concierto estaba comenzando en ese preciso instante (un momento tan triunfal) ¿Y yo? encerrada en el baño.

Sin pensarlo siquiera salí apurada y cruce todo el camino como un rayo, acomodándome la ropa y poniéndome la máscara de K.C. en el trayecto. Y sí, al final puede llega al escenario con una mano en el corazón y otra con la linterna apuntando a la audiencia, tal como siempre hacemos. Estaba temblando y al mismo tiempo riéndome de toda la situación bajo la máscara.


En Octubre estarás en Nuremberg con un evento especial que tendrá canciones seleccionadas de Stalingrad, Kirlian Camera, Spectra*Paris y Siderartica ¿Podrías decirme que podemos esperar de este recital y si es posible, algunos de las temas que van a tocar?

Sí, será en Kon 71, un club encantador en Nuremberg que, desde el año pasado, ha dejado una marca en nosotros a partir de un concierto que realizamos con Kirlian Camera impulsado por Gerhard “Koma” Bauriedl y su grupo. Como prometimos oportunamente, este año volveríamos a ese pequeño pero encantador y cálido escenario. Pero esta vez nos han pedido hacer dos recitales distintos.

En un primer momento tuve dudas sobre cuál era el mejor proyecto para la ocasión, así que llegar a una decisión fue realmente muy difícil. Pensé que una ‘gran solución para cubrir mis espaldas’ era hacer un set de canciones de los distintos proyectos. Digamos una selección de los temas que prefiero,

que oscilan entre distintos estados de ánimo y visiones. Puede decirse que será más un show que un recital y también una especie de fiesta con mi público donde haré covers de Kirlian Camera, Spectra*París, Stanlingrad y Siderartica. Y por los temas, habrás hits como “Mad World” (una canción que siempre amé), “Spectra Murder Show”, tal vez “Lucky City Overnight” de Siderartica y “Slavonija” de Stalingrad. También algunos arreglos en temas de Kirlian Camera y mucho más ¡además de una pequeña sorpresa que no voy a develar!

Contanos un poco de cuáles son tus planes y proyectos para el resto del año.

Division K-Pax es “un nuevo amanecer” para Kirlian Camera, tanto para mí como para Angelo. El nuevo single estará saliendo dentro de poco, así como un álbum y otros futuros EP´s. En algunos shows tocamos un tema de KPX y la reacción del público fue increíble y alentadora, nunca había visto nada igual.

Por ahora estamos concentrándonos en este proyecto, con una buena cuota de verdadera dedicación y amor, ya que para nosotros es como dije “un nuevo amanecer”; una especie de casamiento extremo entre la aurora y el crepúsculo.

Mientras tanto, también sigo grabando nuevo material para Spectra*París: muy electrónico, gélido, automático, pero al mismo tiempo “bailable”. Me encanta, y Angelo me está dando una gran ayuda participando como co-productor.

También tenemos varios conciertos en el horizonte, así como también algunos gadgets y nuevas reediciones de lujo de nuestro trabajo a través de sellos como Norton North de Luxemburgo, Dark Entries USA e Italian Records.

Muchas veces se ha anunciado pero vale la pena reiterarlo: nuestro primer álbum en vivo será probablemente grabado en nuestro concierto en The Reithalle en Dresden, a principios 2016; seguido de un dvd/documental enteramente filmado en un prestigioso teatro de Ópera Italiano. Ambas producciones verán la luz también en diferentes formatos: audioCD, vinilo, Special Box Set y una edición especial del DVD. También se lanzará un mini álbum en vivo de Alice Neve Fox.

Por último no quiero olvidar algunas colaboraciones que estaremos haciendo que incluyen a Covenant, Annie Hogan (colaborador de Marc Almond, Nick Cave, etc…), John Fyer (productor / remixer de Depeche Mode, Nine Inch Nails, Radiohead, Ulver, etc…), Alex Fornari (cantante de la banda de italian wave Pale TV), Plastic Autumn, Rox, etc…


-------

Pueden visitar uno de nuestros primeros dossier hechos para Kirlian Camera y saber más sobre la historia de la banda haciendo click aquí.

Facebook Kirlian Camera
https://www.facebook.com/kirliancamera.official

Bandcamp
http://kirliancamera.bandcamp.com/

Sitio web
http://www.kirliancamera.com/

Entrevista por Ariel B.