Olam Ein Sof: Mundos de Infinitos

Cultores de folk, ethereal y sonidos medievales, desde Brasil Marcelo Miranda de Olam ein Sof nos cuenta un poco sobre sus influencias, la trayectoria de la banda, y todo lo relacionado a su nuevo album: "Reino de Cramfer", además de su participación en el tan esperado Wave Summer Festival 2015.

¿Cómo surge el proyecto Olam Ein Sof y que influencias tiene ?

Siempre toqué metal y me gustaba crear partes acústicas en mis composiciones. Luego decidí desarrollar aún más esas partes y crear canciones completas en ese camino.

Cuando empecé a crear estos temas acústicos se los mostré a Fernanda, mi esposa, quien también es músico y comenzamos a tocar juntos. Y así en 2001, creamos Olam Ein Sof. Aún cuando tocaba metal, siempre he estudiado música, y buscar, ejecutar, investigar otros estilos siempre me ha fascinado. Nuestra principal influencia es la música ancestral, folk y ethnic, canciones celtas y otras mitologías, el cosmos, los ovnis, y por supuesto, el metal todavía sigue en mis venas.


He leído que el nombre tiene cierta relación con la Cábala (Kabbalah), pondrían explicarnos un poco que significa?  ¿Han estudiado o les interesa este sistema u otros conocimientos místicos/esotéricos?

En una explicación muy sencilla significa “Mundos de infinitos”, aunque sabemos que tiene un significado absolutamente más profundo. El nombre fue sugerido por un amigo, quien nos dio para la banda un montón de nombres con significado sencillo; uno de ellos fue Olam Ein Sof. Aunque no conocemos en profundidad la Cábala, siempre nos ha identificado este nombre, nos gustó y conmovió desde un principio. Más tarde estudiamos un poco de este sistema al igual que algunas otras artes esotéricas. Nos encanta estudiar este tipo de disciplinas, ya que nos mantiene conectados con el universo. Para nosotros, el nombre de la banda representa lo que pensamos del arte: algo infinito y trascendente.


Ambos son dos músicos que ejecutan muchísimos instrumentos en cada disco: guitarra, violín, charango, flautas, cítara, entre otros ¿Han tenido una formación académica o son autodidactas

Ambos tenemos una formación académica y hemos aprendido en forma autodidacta algunos instrumentos. Mi principal instrumento es la guitarra eléctrica, pero también he estudiado un poco de guitarra acústica, tomado clases de violín y concretado mi estudio de Composición Musical en la Universidad.

Por su parte, Fernanda se ha graduado en Educación Musical y estudiado por más de 20 años música clásica, folk y guitarra acústica, además que por mucho tiempo ha estudiado canto. Siempre estamos en la búsqueda constante de nueva música, aprender otros instrumentos e inspirarnos con el talento de nuevos y viejos músicos.




Cuéntenos un poco sobre su último disco "Reino de Cramfer" (2014).

“Reino de Cramfer” es un espacio profundo y cósmico lleno de posibilidades en un mundo infinito; es nuestro reino (cram=MARCelo / fer=FERnanda). En esta última producción usamos más instrumentos que en sus antecesores, lo que da un color y brillo diferente a cada canción. Además es el primer album que escribimos y nombramos los temas en portugués.

Cada día nos sentimos más conectados con el universo, y este album esta muy influenciado por esa energía, además de que encontramos inspiración en un escritor que contactamos aquí en Brasil, quien escribe sobre seres de la 6° y 8° dimensión. Nos sentimos muy identificados con sus contactos con estos seres, que son de las razas Felid y Uranian.

Antes de comenzar a crear este nuevo CD viajamos a Chile y Colombia, y hemos incorporado un poco de ambas culturas en algunos de nuestros temas, no de modo superficial y simplista, sino amalgamando esos ritmos y mezclándolos con nuestra propia música.


El disco tiene una cuidada producción y un trabajo impecable de voces y guitarras acústicas, que pueden destacar comparándolo con sus albumes anteriores. 

Gracias por tu comentario. Damos lo mejor de nosotros al crear un nuevo album, al ser totalmente independientes tenemos la limitante del dinero al grabar, pero por el otro tenemos absoluta libertad para crear nuestra música. Antes de grabar, ensayamos varias veces, estudiamos cada detalle y luego preproducimos para escuchar el album completo y chequear si estamos conformes con cada sonido, y si es lo suficientemente bueno para nosotros.

Si hago una comparación de nuestros trabajos, puedo decir que este último es el mejor ya que hemos volcado toda nuestra experiencia produciendo. Pero sin duda, cada CD es único ya que tiene su propia magia y refleja parte de nuestra historia.


"Vimana", "Reino de Cramfer" e "Glaskar" son mis temas favoritos, ¿Cuales son los suyos (y por qué)?

Que bueno que te hayan gustado, a mi también me encantan. No podría decir cual es mi favorito ya que he creado todos los temas y para mi tienen su conexión, como una gran composición dividida en partes.

Cada vez que encuentro una que creo es mi favorita, la cambio, ya que depende mucho de los ánimos con los que estemos tocando. Pero si debería elegir una estaría de acuerdo con vos: Vimana es una canción simple pero nos llega profundamente cuando la tocamos en vivo. Es un tema que nos hace viajar a través del universo hasta nuestros dominios: El Reino de Cramfer. Es épica y atmosférica, cuando la compuse lo hice inspirado por bandas de metal atmosférico. Y sobre Glaskar, puedo decirte que es una versión acústica de uno de mis temas favoritos que hice para una de mis bandas de black metal. Fue realmente un desafío hacer esta versión para Olam Ein Sof.





¿Cómo es para ustedes el proceso de creación de un nuevo tema? ¿Primero se concentran en la música y luego en la letra? ¿Cómo fluye el proceso creativo entre vos y Fernanda?

Primero creamos la música y luego decidimos sobre los temas a tratar en la letra. A veces yo hago la canción completa, pero en la mayoría de los casos disfruto escribir en una partitura o grabar una pequeña parte de la música que me surge de la inspiración que tenga en el momento. Luego cuando quiero terminar una canción, voy a mi “libreria de partes musicales” (que contienen todos estos momentos de inspiración) y comienzo a evaluar lo compuesto por separado y unirlo con cierto criterio.

Cuando comienzo a escribir una canción dejo que la intuición y el cosmos me guíe. Luego, si lo necesito uso ciertas técnicas de composición y algunos arreglos para concluir la pieza.

A partir de nuestro 3er album, Fernanda se encarga de crear todas las letras. Es una sociedad perfecta de trabajo, ya que a ella hoy en día no le gusta crear música pero si le interesa desarrollarse como letrista. Y a mi me encanta crear la música y no tanto escribir la letra de los temas. Así que ambos trabajamos como si fuéramos uno solo, complementándonos mutuamente.


En sus catorce años de trayectoria, ¿Cuales fueron los puntos más destacados que vivieron con la banda?

Tuvimos muchos grandes momentos en los años de existencia como banda. Cada uno fue importante porque ha mantenido vivo el espíritu y nos ha concentrado en aquello que nos gusta hacer.

Aún aquellas cosas malas que nos han sucedido han sido importantes, porque hemos tenido que pasar por esas experiencias, sentimientos y emociones para lograr nuestros propósitos.

Sobre los puntos más destacados puedo mencionarte: La vez que lanzamos nuestro primer album (fue grandioso tenerlo en nuestras manos por primera vez); Participar de un Festival llamado “Virada Cultural” donde formamos parte en tres ocasiones tocando para un gran público; La primera vez que afiné la guitarra a A=432hz fue en São Tomé das Letras en Minas Gerais (los viajes a otros estados de Brasil fue siempre una gran experiencia); La primera vez que tocamos con un cello y un clarinete: amamos tocar con esa formación; Tocar junto a bailarines ya que nos resulta una experiencia mágica; Todos los viajes que hicimos a Colombia y fuera de Brasil, a Chile y Portugal; y por supuesto sobre este último país la mejor experiencia fue tocar en un castillo medieval de 1052, fue algo que todavía hasta el día de hoy nos resulta increíble.


¿Qué albums y bandas creen que fueron una gran influencia para Olam Ein Sof?

Una gran cantidad de bandas, compositores, músicos y albums fueron de gran influencia para nosotros. Para mi, mi maestro de música Beto Vasconcelos es una de esas grandes influencias.

Estudié con él durante ocho años y realmente abrió mi cabeza y me enseño un montón de cosas, me ha mostrado y hecho ejecutar muchísimos estilos musicales, y siempre respetó mi pasión por el metal.

Machaut, Josquin De Pres, John Dowland, Praetorius, Bach, Lully, Penderecky, Lutolawisky, son compositores que a ambos nos apasionan. También músicos como Leo Brouwer, Ravi Shankar, Egberto Gismonti, Paulo Belinatti, Joe Pass son maestros a los que siempre escuchamos.

Bandas como Madredeus, Gentle Giant, Jethro Tull, Dead Can Dance y no puedo evitar nombrar mi principal influecia: el Metal. Heavy, Thrash, Death, Black and Atmospheric y más recientemente mi influencia va por el lado del folk y ethnic de todas partes del mundo.



Si fuese una persona que recien los conoce, ¿qué disco debería empezar a escuchar o que temas me recomendarías para adentrarme en el sonido de Olam Ein Sof?

Le sugeriría que escuche nuestro último album “Reino de Cramfer” porque tiene elementos que usualmente utilizamos y otros nuevos. Este es el sonido actual de Olam Ein Sof, que mantiene su esencia y al mismo tiempo es un puente para las futuras producciones que vendrán. Como temas sugeriría “Caminho da Montanha de Nuvens”, “Olam Ein Sof” y “Reverie Castle” estos, compuestos para dos guitarras acústicas, es el origen y la base principal de todo lo que he desarrollado para la banda.


Ahora en Febrero van a tener una participación especial en el Wave Summer Festival 2015 -Primer gran festival de música oscura de Sudamérica- que sensación les produce estar presentes y compartir escenario con músicos de trayectoria internacional tales como Das Ich, Merciful Nuns o Ataraxia.

Fuimos invitados luego de que el festival estuviera todo organizado y listo. Es para nosotros un gran honor participar como invitados especiales, ya que va a haber un gran mercado medieval en el Festival y a los productores les encantó nuestra música y les pareció muy acertado convocarnos para esa parte del evento.

Para serte honesto, hace poco empecé a conocer Ataraxia y su música la verdad me gusta muchísimo. Por otro lado chequee un poco a todas las bandas que van a tocar y me encantaron, pero especialmente me gustó Das Ich.

Me siento realmente bendito por tener la oportunidad de formar parte de este evento y escuchar en vivo a todas las bandas que van a tocar. Va a ser un gran día en nuestras vidas.


¿Cuáles son sus planes para este 2015?

Nuestro plan es seguir promocionando “Reino de Cramfer”, realizar conciertos en distintos lugares en Brasil, y quien sabe en algún que otro país de América del Sur.

Estamos planeando volver a Portugal y tal vez ir hacia otros países de Europa. Estamos en la etapa de preproducción de un nuevo album que estaría lanzándose en la primera mitad del año, en donde grabamos canciones del Siglo XII y XIV que usualmente ejecutamos en nuestros recitales. También entre Enero y Febrero estaremos lanzando el video oficial de “Vimana”.


Se que ambos tienen muchas ganas de visitar Argentina y poder presentarse en algún teatro o evento local. Siéntanse libre para decir unas últimas palabras al público que ya los conoce y a los que empiezan a conocerlos.

Realmente tenemos muchas ganas de hacer algunos conciertos en Argentina, conocer el país y aprender un poco de su cultura. Hace tiempo estoy en contacto con Jenny de Sombras Arcanas, a quien le enviamos cd's para su programa de radio hace algunos años. Hemos hablado con ella de la posibilidad de ir a Argentina pero no pudo lograrse.

A finales del 2014 intenté ir al Buenos Aires Open Folk pero tampoco logré concretarlo. Pero se que el día que pueda visitar tu país vendrá pronto y los invitaremos a viajar a través de los sonidos de “Reino de Cramfer”.

Te agradezco la oportunidad para poder hablar un poco sobre nuestra música y nuestra carrera. Invitamos a todos a visitar nuestros sitios, escucharnos online y chequear nuestros videos en nuestro canal de You Tube. Si tienen algún interés de conocer un poco más sobre nosotros no duden en escribirnos, será un placer poder mantener un contacto con ustedes. Bienvenido al mundo de lo infinito.


Facebook

https://www.facebook.com/olameinsof

SoundCloud
https://soundcloud.com/olameinsof

Album "Reino de Cramfer" en BandCamp (para escuchar completo)
http://olameinsof.bandcamp.com/album/reino-de-cramfer-2014

Website
http://www.olameinsof.com/

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/user/olameinsof

Por Ariel B.