Entrevista: Sagitario

Diez preguntas a David V. de Sagitario, en donde nos da un balance del año, su presente y el desarrollo de su nuevo album: "Celebration of Tragedy".

Es sabido que este año fue un año con bastante movimiento para la banda habiéndose presentado en varios eventos locales y en lo personal vos como dj en distintas fiestas. A esta altura del año, ¿Qué me podés comentar de todas estas experiencias?

Este fué el año en el que más veces nos presentamos en vivo, creo que la salida de nuestro disco en el año pasado nos abrió muchas puertas, también somos una banda con un sonido que puede adaptarse a temáticas diversas en cuanto a eventos, ya sea gothic,Industrial, Electro , etc.-

No siento que sea una obligación para nosotros presentarnos en vivo, el estilo de música que hacemos nos permite estar un tiempo fuera de los escenarios, quizás para una banda de rock o metal sea imprescindible tocar en vivo, en nuestro caso no lo es, sabemos que la música electrónica tiene otras vias por las cuales llegar al público. Tocamos en eventos en donde somos invitados a participar, siempre dentro de los estilos que mencioné antes.

En lo personal nos gusta salir a tocar, para pasar un buen rato junto a los amigos que siempre nos siguen, y llevarle nuestra música a nuevos oyentes. No nos mueve nuestro ego, sino disfrutar el momento y compartir lo que hacemos en el estudio.


Me pareció una entrevista muy interesante la que tuvieron con un medio del exterior: Wicked Spins Radio (*). Una entrevista muy fluida donde se tocaron distintos temas. ¿Cómo llegaron a contactarse con ellos? ¿Cumplió un papel importante el estar en distintos compilados de EBM?

Fué nuestra primer entrevista para un medio europeo, y estuvo muy bién formulada, nuestro entrevistador averiguó y consultó detalles puntuales de nuestra historia como banda. Contactaron conmigo precisamente por nuestra presencia en un compilado llamado EBM Addiction vol. 3, les gustó nuestro track y eso los movilizó a hacer la entrevista.




¿Qué otras repercusiones han tenido al estar en estos compilados?

Nuestros temas están incluidos en unos 8 o 9 compilados, siempre es bueno para una banda participar de estos, ayuda a difundir nuestra música en todas partes del mundo, también sirve para entrar en contacto con otros productores y músicos.- Gracias a esto , me convocaron para remixar a otros grupos, como es el caso de Resist Concept (Usa) o Cryogenic Echeleon (Australia) a algunas personas de Estados Unidos les gustó nuestra música, y me pidieron copias del disco para pasarlas en algunas fiestas de allá.- También estuvo sonando en algunas fiestas locales.


Se que están en plena etapa de desarrollo de un nuevo disco: "Celebration of Tragedy". Contanos un poco sobre este nuevo trabajo

El nuevo disco está en un proceso avanzado de producción, faltan grabar algunas voces, y ajustar algunos detalles de mezcla.

La idea es editarlo el próximo año, es un disco que por un lado es decidídamente más oscuro que el anterior, y por otro es más variado, no está cerrado a un solo estilo, algunos temas incluyen guitarras , hay canciones que oscilan entre el Darkwave, el Electro Gothic, nos animamos a hacer un par de canciones cercanas al Gothic Rock y hasta un track de Gothic Metal.


Que diferencias encontras entre "self inflicted pain" y esta nueva producción? ¿Qué cosas rescatás del album anterior que te gusten o

te hayan servido como experiencia para "celebration of Tragedy"?

Como te conté anteriormente , es un disco más oscuro, no tiene tantos elementos del synthpop

o el futurepop como el anterior, está orientado más al Gothic Electro y tiene algunos elementos orquestales.- Respecto a "Self Inflicted Pain", superó mis expectativas, fué grabado como un material para que lo tengan nuestros amigos más cercanos, y resultó que las canciones le gustaron a mucha gente, sonaron en algunas fiestas y fué agradable ver al público bailando mis canciones, aún cuando en su mayoría no sabían que era mi música lo que bailaban.

Estando en la pista de baile y viendo eso, me llevó como a un flashback del momento en que estaba en mi estudio grabando, y todo lo que me sucedía a nivel personal en ese momento.


Se que sos una persona apasionada por el sonido, los sintetizadores y que actualmente seguis capacitándote. ¿Rescatas algo de tu formación académica que te sirva para desarrollar tus ideas?

Creo que hoy día las personas que quieran comenzar a hacer música por medios tecnológicos tienen a mano más herramientas que las que habían antes.- Yo empecé de forma autodidacta, programando mis primeros ritmos con un programa para playstation 1, hace 15 años, y aprendí por mi cuenta muchísimas cosas, años después me capacité en un estudio de grabación, creo que la formación académica es importante para quién quiera llevar sus producciones a un nivel más profesional, te lleva a entender un montón de detalles e información que uno puede pasar por alto haciéndolo por su cuenta.

"Orpheus" y "Phoenix" en los personal son dos temas que me gustan muchísimo. De que cosas te servis de inspiración a la hora de desarrollar los temas y el sonido de Sagitario. (música, literatura, etc...)

Mi inspiración surge de lo que leo, ya sean libros, comics, también del cine, hace tiempo que solo me llama la atención el cine de autor, películas como Klass, Die Tür, The Experiment, etc...

También volqué en mis letras algunas experiencias dolorosas que sufrí en mi vida. Un modo de escribir que tengo es anotar frases o párrafos sueltos, y reunirlos a la hora de escribir una letra, de esa forma surgen letras que hasta pueden sonar contradictorias, y me parece que eso tiene su encanto de alguna manera, una de nuestras canciones, "Forgive yourself" , tiene pasajes en los que el mensaje parece esperanzador, y otros en los que suena súmamente pesimista, me gusta que haya ese tipo de contradicciones en mis letras, creo que todo eso se da por mi carácter, soy una persona que cambia de ánimo muy rápidamente, a nivel personal no es lo mejor, pero reconozco esa parte de mi.

¿Qué estilos y bandas estas escuchando en estos momentos?

Así como te conté que cambio de ánimo muy rápidamente, eso se refleja un poco en la música que escucho, por eso mismo no puedo estar escuchando siempre lo mismo, o en el mismo ritmo.

Me gustó mucho el disco de Aeon Sable "Saturn Return" , tambien el segundo album de Hurts, "Exile", "Dark Star" de Deine Lakaien, el último album de Die Form, el disco de She Past Away. Los álbumes que no pueden faltar en mi reproductor son "Holy" de In Strict Confidence , que para mi es la biblia de la electrónica oscura , o "The Fragile" de Nine Inch Nails.

Se que también están trabajando en el arte de tapa del disco, ilustración que fue proyectada en su presentación Requiem. ¿Tenés algun ilustrador o artista gráfico que te inspire? Que consideraciones tenés en cuenta al transmitir en una tapa el concepto y sonido de un album?

Lo que más me influyó siempre es el comic europeo, artistas como Moebius por ej.- Tengo reunidas una serie de ilustraciones y dibujos que serán parte del arte del próximo álbum, la temática siempre son los ángeles, con coronas de espinas, cruces, cadenas, es lo que me gusta dibujar, me gusta la idea de que mi disco sea una obra íntegral que incluya las letras que escribo, la música que compongo y los dibujos que hago.


Contanos un poco los planes que tienen para estos últimos meses y principios del 2015.

Estaremos dando nuestro último show en el año, y nos tomaremos todo este verano para poder terminar de grabar el nuevo álbum, quizás saquemos algún tema nuevo antes de fin de año para que el público vaya escuchando nuestro nuevo material.

Les agradezco por la entrevista, creo que Argentina tiene toda una rica historia a nivel cultural y artístico, tenemos buenas bandas con un nivel igual o mejor que las extranjeras, espero que esta entrevista les sirva para acercarse a escuchar nuestra música, por nuestra parte damos lo mejor de nosotros para grabar y presentarnos en vivo, saludos !

Agradezco personalmente la buena voluntad de David para contarme un poco sobre su presente y futuro profesional. Si quieren más información sobre Sagitario y escuchar su trabajo pueden ingresar a los siguientes links:


Facebook
https://www.facebook.com/SagitarioDarkwaveElectro

Escuchar online el album ""Self Inflicted Pain"
http://sagitariodarkwave.bandcamp.com/album/self-inflicted-pain

Spotify
https://play.spotify.com/artist/6CTdHp4F8uZRLymletKHTd

Fotografías por Monstruo Estudio
https://www.facebook.com/MonstruoEstudio

(*) Entrevista realizada por Wicked Spins Radio
http://wickedspinsradio.org/wsr2012/sagitario-interview-for-wicked-spins-radio/


Por Ariel B.