Saigon Blue Rain : Entrevista

Una de las bandas emergentes más interesantes de la escena francesa. Con un primer album lanzado a mitad del 2014 e iniciando durante este mes una gira por algunos paises de Europa; Ophelia, cantante de Saigon Blue Rain, se toma unos minutos para respondernos algunas preguntas.

¿Podés contarme como formaron la Saigon Blue Rain durante el 2012?

Antes de Saigon Blue Rain ambos teníamos diferentes proyectos musicales que no nos apasionaban demasiado. Y dado que nos sentíamos muy frustados y nos gustaban los mismos estilos decidimos probar y hacer algo juntos. Para los dos fue una revelación ya que nos dimos cuenta que combinados logramos lo que estabamos buscando.


En muchos sitios definen su estilo como Coldwave o Ethereal wave, aunque creo que ustedes tienen un estilo personal ¿Qué piensan al respecto?

Desafortunadamente las bandas siempre son encasilladas y etiquetadas, nosotros no escapamos a la regla. Como siempre decimos: nos gustan estilos de música tan diversos que hacen que nuestras influencias sean múltiples. Como resultado, aún si la prensa nos etiqueta con uno u otro, nuestro objetivo no es hacer Coldwave o Ethereal wave, sino crear un universo teñido de todas aquellas cosas que amamos. Y si estas las podemos compartir con la gente nos genera una gran satisfacción.


En muchos temas puedo reconocer cierta influencia de Cocteau Twins y en algunos segmentos me recuerdan el album "Desintegration" de The Cure.¿ Estoy en lo cierto al considerar esto? ¿Qué bandas creen que han sido una influencia?

La comparación con Cocteau Twins siempre nos parece divertida ya que es pura coincidencia.
Cuando comenzamos con SBR no conocíamos demasiado el trabajo de esa banda, pero mucha gente nos comparaba con ellos así que comenzamos a escucharlos más seriamente a partir de ese momento.

The Cure es por supuesto una de nuestras más grandes influencias, pero también lo son bandas como And also The Trees, Crime and City Solution, The Chameleons, Bat for Lashes, Dum Dum Firls, Anathema, Wovenhand, Alcest y muchas otras de distintos estilos.




Me encantaron los temás "L'Offrande", "Queen Ephemeria", "I wanna be you", entre otros de su primer album: "What i don´t see" ¿Podrían comentarnos algo sobre este?

Nuestro album es llamado "What i don´t see" (Lo que no puedo ver) porque celebra lo inmaterial e imperceptible, esas cosas que no pueden verse pero pueden sentirse. Es una invitación a la introspección, al despertar de las capacidades sensoriales.

Nos centramos en las cosas invisibles que nos resultan temas muy importantes para nosotros como: el esoterismo, el paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza.


Ophelia por momentos tu voz me recuerda a Elizabeth Frasier de Cocteau Twins y en algunos pasajes específicos a Toni Halliday de Curve ¿Tenés algun cantante favorito que creas te ha influenciado?

Definitivamente amo las cantantes que estás nombrando así como a Lisa Gerrard, Anneke Van Giersbergen, Tori Amos y Natasha Khan. De alguna forma ellas me han influenciado. Sin embargo, una voz es algo tan único que creo que cada uno va creando su propio estilo.


Se que actualmente están de gira con el "Cold Spring Tour 2015"¿Cómo es la recepción del público?¿ Qué esperan de esta gira?

Nos encontrás al principio de toda la gira con lo cual dedicamos nuestro tiempo estrictamente a ensayar. Estamos muy ansiosos de conocer al público alemán, ya que es la primera vez que tocaremos allí. Esperamos ser tan bien recibidos como lo fuimos en Inglaterra.




Aqui en Argentina comocemos poco y nada de la escena dark-goth francesa ¿Qué pueden decirnos de ella?

La escena Goth en Francia es una comunidad muy pequeña pero que tiene muy buenas bandas como Soror Dolorosa o The Cemetary Girlz por ejemplo. Además, hemos tocado con Soror D. en Bélgica el año pasado y fue una gira extraordinaria con gente adorable.

Pero por otro lado, desafortunadamente la escena francesa ha sido injustamente desvalorizada, aún en nuestro propio país.




¿Cuáles son sus planes, objetivos y ambiciones a nivel personal y como banda para este 2015?

Paralelamente a esta gira estamos componiendo nuestro próximo album que lanzaremos en invierno si el tiempo nos lo permite. Y como siempre estamos planeado realizar la mayor cantidad de giras posibles (algo que no es tan sencillo) ya que nuestro album necesita ser tocado en vivo para realmente existir.
Para nosotros es vital sentirnos en comunión con nuestro público, son esos momentos los que consideramos la mejor parte de nuestro trabajo.


Facebook
https://www.facebook.com/SBRofficial?fref=ts

Band Camp
https://saigonbluerain.bandcamp.com

Preguntas por Ariel B.