Sven Friedrich : Solar Fake

Les presentamos en exclusiva para Omnes Tenebrae, la entrevista a Sven Friedrich, fuerza creativa de Solar Fake. Se trata del proyecto personal de Sven que ha logrado sorprender a la escena electro con discos que se superan unos tras otros. Aquí nos habla de sus cambios, de la experiencia de mutar de un formato a otro, de su futuro de la escena en Alemania y de lo que significa Solar Fake en su carrera. Un artista sumamente talentoso muy trabajador pero por sobre todas las cosas con una enorme personalidad y carisma.

Cuéntanos como ha sido la transición de trabajar en una banda con instrumentos analógicos para luego migrar a un formato electrónico.

Realmente no fue un paso grande. Aún antes de escribir las canciones en la computadora de mi estudio, nunca me consideré una “persona de sala de ensayo”….bueno, tal vez en los primeros años…;-) Pero siempre amé los sintetizadores y los he usado para componer. Por supuesto que he tenido que encontrar la forma de compensar el “poder” de las guitarras distorsionadas, pero a la distancia no extraño este elemento en Solar Fake. Aunque bueno, en los conciertos ha sido realmente extraño en un principio.

Cuando cantás en una banda de rock no disponés de mucho espacio en el escenario para moverte. Ahora que sólo somos dos personas realmente tengo bastante espacio….y pienso que mis performances en vivo han cambiado mucho, pero en el buen sentido…(risas)


La electrónica es algo que según vemos en la evolución de tu carrera, ha sido un anuncio desde hace varios años ¿Solar Fake es tu proyecto mas anhelado?

Absolutamente, creo que es lo mejor que he hecho hasta ahora. Me he desarrollado tanto desde que inicie este proyecto que ahora creo que no dependo de nadie más que de mí. Sé que suena un poco egocéntrico, pero realmente disfruto ser completamente el responsable de cada uno de los aspectos creativos. Realmente no supe que era mi proyecto más anhelado cuando comencé con Solar Fake, solo pensé: “Vamos a probar y ver cómo va esto”…pero ciertamente, en poco tiempo se convirtió en el proyecto que siempre soñé.


¿Cómo es el proceso creativo en Solar Fake? Sabemos que tocas varios instrumentos y que compones la mayor parte de las canciones ¿Sientes que con este formato tienes mayor libertad a la hora de componer?

Sí, totalmente. Aprendí guitarra clásica, piano, batería y canto, cada uno por más de seis años pero algunos instrumentos en paralelo. Luego estudié música en Berlín teniendo excelentes clases en lo que a composición se refiere. Esto me ayudó mucho a la hora de escribir canciones, y no solo para mis antiguas bandas.

Aún hoy, que trabajo con sintetizadores y computadoras me resulta vital tener el conocimiento necesario para saber cómo lograr un objetivo. No me gusta para nada ese estilo de “prueba y error” en la composición. Cuando tengo la idea para una canción, usualmente desarrollo estructuras muy complejas en mi cabeza. Y realmente sería un infierno si no supiera cómo realizarlas, porque luego me olvidaría de la mayoría de las ideas, al ir probando distintas cosas.

De todas formas soy de experimentar muchísimo con los sonidos, y también con las composiciones. En Solar Fake, todo lo hago por mí mismo. Todas las composiciones, letras, producción, grabación, arte de tapa…simplemente todo. Definitivamente soy yo en un 100%.




Imaginamos que con una sólida carrera como la tuya, sobre los escenarios, estos 20 años de experiencias te dan grandes ventajas a nivel creativo ¿Cuál es la diferencia que observas si comparas los inicios de Dreadful Shadows y Zeraphine con Solar Fake?

Arrancar con Solar Fake por supuesto fue un poco más fácil que cuando tuve que arrancar de cero. Mucho de los fans de Zeraphine son ahora fans de Solar Fake, pero de todas formas, me tomó un tiempo hasta que fui reconocido (y tomado en serio) en la escena Electro.

La gente frecuentemente decía: “ohh, miren a ese tipo de Zeraphine…alguien que tiene una banda de rock por supuesto que no puede hacer electro”. Hoy realmente estoy muy feliz de haberles probado lo contrario. En los grandes festivales de aquí, escuche muchas veces que la gente se sorprendía tan positivamente respecto a nosotros, que no creían que fuera yo. (risas) Bueno, eso se siente muy bien.

Cuando arrancamos con Dreadful Shadows fue arrancar de cero, creo que fue un tiempo en que acertamos el momento justo con la música justa. Y fue un gran desarrollo a través de los años. Con Zeraphine continué con mi visión del gothic rock. Fue mucho más fácil, ya que yo ya era conocido por Dreadful Shadows.


Podemos hablar de un proceso gradual en Solar Fake? Es decir cada disco supera a su antecesor. La prensa y el público así lo manifiestan ¿Cómo lo percibes tú?

Bueno, eso debería colocarme bajo una gran presión creo, pero tengo miedo si dejo que esa presión se me acerque demasiado pierda mi creatividad. (risas) No, para ser honesto, estoy muy contento de que la gente piensa de esta manera, porque yo pienso lo mismo. (risas)

Siempre trato de hacer lo mejor cuando escribo o produzco un álbum nuevo, pero nunca sabes si vas a ‘tocar alguna fibra’ de tu audiencia o no. Trato de no autocopiarme, pero intento mantener mi estilo y mejorarlo. Siempre probando cosas nuevas, sin dejar de lado la esencia y estilo de Solar Fake. Cuando escribo canciones para SF casi siempre pienso “Realmente no podés hacer esto… ¿o sí puedo?” y son esas las partes que las que usualmente más les gusta a la audiencia. Y es una sensación increíble.


¿Qué escuchabas en tus comienzos y que artistas o bandas escuchas actualmente que te resulten interesantes?

Bueno, cuando comencé a tocar era un gran fan de The Cure, Joy Divison, The Sisters of Mercy, Siouxie & The Banshees, Fields of the Nephilim, Christian Death y bandas como esas. Toda esa onda “old school”, pero que en esos días realmente no eran “Old school” (risas)

Nunca me metí mucho en el “EBM old school”, pero en los 90s empecé a interesarme por bandas electro como Project Pitchfork, Covenant, Deine Lakaien, VNV Nation, Apotygma Berzerk y de ese estilo. Y todavía las adoro.

Luego vino una época en donde me metí de lleno con grupos del estilo de Placebo, Editors e Interpol, y todavía me gustan mucho. Hoy en día todavía escucho todas estas bandas, pero siempre trato de descubrir nuevas. Me gusta muchísimo Grendel, por ejemplo, aún cuando han desaparecido un poco, lo primero que escuché de ellos fue cuando lanzaron “Harsh Generation”. Y Aesthetic Perfection es otra que también me encanta. Bueno, también otras cosas con un estilo más agresivo, pero que tengan un nivel interesante de composición.




Sabemos que has participado en un ensayo sobre la escena gótica en Alemania, cuéntanos como ha sido esa experiencia y que conoces de la escena oscura fuera de Europa, en países como Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú, Japón etc.

Bueno, he escrito uno o dos artículos sobre la escena gótica en Alemania, pero esto fue hace un tiempo. Creo que no conozco mucho de otras escenas fuera de lo que es Europa. El año pasado estuvimos en México y todavía me pone muy contento cuando recuerdo la experiencia. El público fue realmente asombroso.

Estoy en contacto con fans nuestros de México, Chile, Perú y Estados Unidos, y me encantaría poder tocar en todos estos lugares para conocerlos mucho mejor. Puedo decir plenamente que me encantó nuestra estadía en México, También cuando fuimos a Israel, pudimos conocer a la gente de cerca y saber que ellos tienen una escena goth muy interesante en Tel Aviv.

A fin de cuentas lo que todos tienen en común (y pienso que debe ser en todo el mundo) es que todos son extremadamente amigables, con la mente abierta, y por supuesto con un muy buen gusto en lo musical. (risas)


Yendo a lo profundamente personal ¿Qué sientes cuando escuchas canciones como “Twist In My Sobriety”, “Funeral procession”, y la más reciente “Be my rain”?

Te referís a hoy en día, ¿no? Bueno, “Funeral procession” no la soporto más. Fue escrita cuando era un pequeño niño confundido, y hoy no tiene nada que ver conmigo.

”Twist in my sobriety” todavía me resulta una versión simpática y “Be my rain” me encanta, como todos los temas de Zeraphine. Muchos temas de Dreadful Shadows hoy los considero un poco ajenos a mi persona, ya que mucho ha cambiado desde entonces.


-------
Para leer la review del último album de Solar Fake "Reasons to kill" y la review de su concierto en el Wave Gotik Treffen 2013 haga click aquí


Preguntas por Tanzvador / Traducción por Ariel B.