Carlo Roberti: Entrevista

Tuvimos la oportunidad de hacer unas preguntas a Carlo Roberti, fundador de Solobuio Visual Factory, quien ha dirigido varios de los videoclips más destacados de la escena en los últimos tiempos.

Hocico, Blutengel, And One, Spiritual Front, Kirlian Camera, Rome, Nachtmahr, L´amme Inmortelle, Ordo Rosarius Equilibrio. Una lista corta de bandas de presencia internacional que te han elegido como director ¿Qué pensás que ven en tu trabajo?

Durante años he tratado de dar a los artistas un concepto distinto en videos musicales. Algo que la audiencia pudiera recordar como si fuera una escena de una película. Nunca sugiero un video en donde la banda toca y la iluminación es genial. Esa no es mi impronta. Mis ideas giran en torno a algo así como: “¿Qué te parece si usamos esta canción como el soundtrack de una historia?”

Creo que lo que les gusta a las bandas de mi trabajo es que todo está construido sobre sus sonidos. Mi mayor satisfacción es cuando me dicen que el video es exactamente la transformación de su música en imágenes. Así que con el tiempo empezamos a trabajar con los sellos discográficos Trisol y Out of Line. Crecimos artísticamente junto con bandas que han confiado en nosotros y han vuelto a pedirnos nuevos videos.






Tus videos tienen una gran calidad fílmica y son muy creativos ¿Tenés algún antecedente académico o sos un profesional autodidacta? Por otra parte, ¿Cómo fueron los primeros pasos de Solobuio Visual Factory junto a Marco?

Tengo un título y mi tesis final fue sobre dirigir videoclips. He estudiado bastante esta área, pero todo ha sido teórico, nada práctico. Cómo hace diez años atrás, junto a Marco Colassi decidimos comenzar un ‘video factory’, un workshop de ideas donde producir todo desde cero: desde el guión hasta la elección de la paleta de colores. Por cierto, amo el cine mucho más que los videos musicales.

Siento que soy un director de películas que está experimentando en el campo de los videoclips. A veces desearía que el tema de la banda durara 10 ó 15 minutos, ya que nunca es fácil apretar toda una historia en sólo 3 minutos. La fotografía, el encuadre, el color, intentamos que no sea el que usualmente se ve, que el video tenga una atmósfera distinta (como en “The Fountain of Clouds” de Kirlian Camera) o un enfoque particular (como en “Sing” de Blutengel).


¿Cómo es el proceso de crear un clip para una banda como Blutengel, Nachtmahr, u Hocico, sabiendo que va a ser visto a lo largo y ancho del globo?¿Creas las ideas vos sólo o trabajas codo a codo con la banda?

Nunca me preocupo por la exposición que pueda tener mi trabajo. Mi único objetivo es crear las mejores imágenes para ese track. Cuando un video se vuelve viral entre los fans de una banda como Blutengel, se genera una especie de culto alrededor de los actores y el director. Eso siempre es un halago y un placer. Puede ser ardua la tarea de introducir a un artista -de una forma “oficial”- por primera vez a través de un videoclip.

En su momento, Hocico nunca antes había filmado un videoclip profesionalmente, tampoco lo había hecho Rome, Ordo Rosarius Equilibrio, Dope Stars Inc. y Spiritual Front. No podés cometer errores de ningún tipo porque sabes que la imagen que creas va a ser la que los fans recordarán por años. Mientras creamos el storyline tomamos la inspiración

de la letra, así no perdemos el foco, pero lo que más pesa en esta etapa es escuchar el tema obsesivamente. Muchos directores adaptan sus propias ideas a la música, un método que me parece bien, sin embargo yo prefiero dejar que la música me inspire su propia idea.

Una vez que escuchamos el tema muchísimas veces (y con esto quiero decir que pasamos varios días escuchándolo) los primeros colores empiezan a florecer en nuestra mente y comenzamos a dividir la canción en partes rápidas y lentas. Luego la primera idea ‘te pega de lleno’ y lo que hacemos es mezclar estos elementos en la totalidad de la historia.


Como dijimos, trabajas con artistas que son muy reconocidos en la escena gótica ¿Podrías contarnos algunas anécdotas que hayan sucedido mientras filmabas? Y confidencialmente, ¿Nos comentarías con cuales el trabajo ha sido más sencillo y cuales podes decir que son un poco complicados?

Afortunadamente, antes de que vengan a filmar a Roma ya nos hemos comunicado muchísimo por e-mail y Skype. Así que cuando el artista llega todo está listo. Tengo que admitir que nunca he tenido “Divas” en el set. Cada artista con quien hemos filmado son grandes trabajadores y excelentes profesionales. Siendo nuestro objetivo final lograr los mejores encuadres. Usualmente trabajamos por dos o tres días y luego nos tomamos uno de descanso.

Una vez que la filmación ha terminado les ofrezco un tour por la parte antigua de Roma (con Erik de Hocico y con Client tuvimos momentos muy lindos en la ciudad) o también les ofrezco pasar un tiempo en la playa (especialmente a las bandas del norte de Europa, que les encanta poder ir al mar en Octubre). Pero por sobretodo tengo que decir que ¡mi novia es una gran cocina! A cada banda la he invitado a mi casa y han probado nuestra pasta, amatriciana, o carbonara, y han degustado nuestro vino casero. Profesionalmente hablando nunca he tenido problema con ninguna banda.

Recuerdo haber trabajado muchísimo con Steve Naghavi en la pre-producción de su video, ya que él junto a And One han filmado muchísimos clips antes que con nosotros, por lo que tuvo ideas muy precisas. Y eso es algo que me encanta en los artistas.




Werner Herzog tuvo a Klaus Kinki, Tim Burton tiene a Helena Boham Carter y a Johnny Depp como sus actores fetiches. Viendo algunos de tus videos ¿Podríamos decir que una de tus actrices favoritas es Claudia Salvatori, quien aparece en los videos de Surgery, Spiritual Front y como la asesina a sueldo en “Ashe Zu Ashe” de Blutengel?-

Claudia Salvatori tiene un increíble poder de expresión. Sus ojos y figura hipnotizan a la audiencia. Ella conoce mucho mi estilo y sabe lo que quiero en cada escena. Es muy fácil trabajar con ella: solo tengo que prender la cámara y presionar el botón REC.

Obviamente también somos muy buenos amigos en la vida real. Usualmente nos juntamos pero cuando la llamo diciendo “¡Hey! te necesito nuevamente, prepárate” se transforma en una superheroína y la magia empieza nuevamente.






Al haber realizado distintos videos para la escena gótica: ¿Tenés alguna afinidad con algún artista o con un estilo de música en particular?

Tengo una gran afinidad artística con mi amigo Jerome Reuter (Rome). Dirigí para él tres videos, una entrevista de 40 minutos, y algunos videos más que saldrán a la luz muy pronto. Su música me permite tocar temas serios. Por ejemplo, en “Amsterdam, the Clearing” contamos la historia de un nuevo Jesús que llega a la tierra nuevamente, pero esta vez es vencido por los vicios y no tiene oportunidad de redención ni de salvación. Usualmente, después de la filmación, tenemos largas caminatas por las viejas calles de Roma y hablamos de la vida, historia, la familia, política y las diferencias entre nuestros países.

Es una gran alegría cuando me llama para hacer un clip. Spiritual Front me ha permitido experimentar con diferentes estilos también. Hace dos años decidimos producir “Song for the old man”, un mini western con la estrella italiana Gianni Garko. Con esta producción ganamos varios premios. De todas formas, tengo que decir que mi primer amor fue Surgery, banda de la que también soy manager. Todos los videos que dirigí para ellos son una total locura llena de inspiración.




¿Cual fue el concepto detrás de “Bienvenido a la Maldad” el último clip de Hocico? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Fue realmente fantástico y emocionante. Tuvimos una compañía de bailarines Aztecas tradicionales (El Grupo Cali), nativos originales de América con sus impresionantes trajes y maquillaje. Mi primer objetivo fue enfatizar las raíces mexicanas de Hocico mezclándolo con la cultura industrial y los rituales ancestrales de ese país. A Erk and Racso les encantó la historia sobre un “Circo bizarro” que pasa del entretenimiento a masacrar a la audiencia. Como una versión industrial de “Del Crepúsculo al amanecer” de Robert Rodríguez.

La participación de Scarlett Martini y Mr. Aldino me ayudaron a lograr el mejor resultado.

En la parte final del video quise que el grupo de bailarines se moviera por la ciudad como si estuvieran en una jungla urbana. Durante la filmación de la última escena, en un estacionamiento de un gran centro comercial, les pedí que corrieran y gritaran fuerte para lograr un efecto bien realista. A los cinco minutos cayó un equipo de guardias de seguridad para ver qué pasaba y chequear que tuviéramos autorización para lo que hacíamos. Afortunadamente, la teníamos.


¿Qué podemos esperar de Solobuio Visual Factory para el 2016?

Un gran cambio. Después de 10 años produciendo videoclips creo que es momento de tomar una nueva dirección. Solobuio está produciendo su primer film independiente. Creo que será una gran sorpresa para los fans de la escena alternativa. No puedo contarte más, pero puedo decirte que tiene un gran soundtrack. Respecto al negocio de la música, seguiré produciendo clips durante los descansos de la película y también estaré produciendo y haciendo de manager para un gran artista llamado Calm’n’Chaos que ha hecho un álbum impresionante que se lanzará en 2016.

 

Canal de Youtube de Solobuio visual Factory (para ver todos sus videos)
https://www.youtube.com/user/solobuiovisualfactor

Página en Facebook
https://www.facebook.com/SolobuioVisualFactory

Sitio Web oficial
http://www.solobuio.com/

Entrevista por Ariel B.