Universo SteamPunk

Adentrarse en este movimiento es ingresar a una cultura muy rica en varios aspectos. La Dama Mecánica de la Sociedad Argentina de Steampunk nos abre las puertas a este movimiento en evolución y nos da una visión a través de la siguiente entrevista.

¿Qué es el Steampunk y cual es su filosofía?

El Steampunk es un movimiento de índole retrofuturista que plantea un universo alternativo en el cual se realiza una revisión al pasado para encontrar soluciones al futuro. Históricamente se situa en la era victoriana, mas precisamente durante la revolución industrial, e incita al cuestionamiento de que hubiese pasado si la sociedad y sus industrias de grandes maquinarias, hubiesen dejado de avanzar durante ese lapso y toda la futura generación utilizara las invenciones a vapor como principal fuente de energía.

Si miramos desde el presente hacia atras, probablemente aun viajaríamos grandes recorridos por tierra con locomotoras y los zeppelin adornarían los cielos.

Estos ideales incitó a muchos autores de ciencia ficción en Estados Unidos a partir de los años 80's, a imaginar esta realidad alterna y ponerla por escrito.

Si bien sus inicios fueron literarios, actualmente es un movimiento que se expresa a través del arte de múltiples maneras. Siendo como primer característica el DIY (Do it yourself, hazlo tu mismo) que es una manera de revelarse ante las presentes industrias en masas y volver a los orígenes de realizar cosas manuales, artesanalmente, y con un toque distintivo y personal.

 

¿Que aspectos abarca esta cultura (moda, cine, arte, literatura) ?

Su difusión es muy amplia a través de diferentes medios audiovisuales.
Principalmente y lo que más llama la atención es su estética, la utilización de los engranajes de manera simbólica de aquellas grandes maquinarias de tiempos de antaño, pero también de los relojes que marcan las horas de tiempos que no volverán, pero cuyos principios siguen inspirando a través de los años.
Se ha visto en cines de la mano de Wild Wild West (1999) Steamboy (2004). En la literatura de la mano de nuevos autores como GD Falsken, en el arte a través del realizador Richard R. Nagy aka Datamancer, en la moda con Steampunk Couture y hasta Prada, actualmente todos haciendo referencia al anacronismo en vista a antiguas épocas donde el imaginativo hacia el futuro era amplio y de pensamiento romántico.

 

¿En muchos sitios y texto, entre los pilares del steampunk se citan algunos escritores y textos.
Puede decirnos cuales son los libros o la literatura que se considera dentro de lo SP?

Obras tales como  La máquina del tiempo de H. G. Wells o La máquina diferencial de  William Gibson, fueron quienes dieron a esta pensante "Revolución del vapor" el nombre de Steampunk (steam = vapor/ punk = revolución). Esto viene ligado al cyberpunk de los años 80's que tiene como uno de los principales referentes a  Tim Powers, mientras que  K. W. Jeter buscaba la manera de etiquetar sus escritos para un nombre representavivo que luego terminaría siendo un movimiento por si mismo.

¿Respecto a la mùsica. Puede nombrarnos bandas que se alinien  dentro de este estilo?

Enumerenos para que lector sepa algunos bandas / temas que sean considerados pilares.

El tema de la música es uno de los mas difíciles de definir, ya que nadie tiene la certeza de cómo serían dichos sonidos.

Actualmente hay bandas que abarcan las temáticas recurrentes del steampunk (la revolución industrial, la elegancia y decadencia de la época, el vapor como fuente de energía e ingeniería), entrelazando historias e instrumentos que van desde lo sinfónico hasta lo electro-industrial.

Entre ellas se encuentra Abney Park (quizás la más difundida) y Vernian Process (cuyo guitarrista es un compatriota Argentino, Martín Irigoyen) que siempre está en contacto con la comunidad latina aportando su grano de arena a esta música.

¿De que manera ingresó usted a la cultura Steampunk?

Yo hace mas de 4 años que me encuentro de esta movimiento y, como tantos otros, fue a través de toparme en la web (sobre todo foros) con imágenes de creaciones y vestimentas que si bien remitían a una época eran totalmente actuales. De ahí me fui adentrando a los términos de anacronía y ucronía dentro de la ciencia ficción, pero lo mas importante y destacable es como un mundo imaginario puede realmente tomar forma en la vida real y ser parte de ella, a través del imaginativo colectivo que utiliza las artes como medio de expresión.

  
¿Cómo es la cultura SteamPunk en nuestro país?

La cultura steampunk aun está en proceso de evolución, y prácticamente dando sus primeros pasos,  a pesar de que hace años que está establecido en el país.
Los grupos son jóvenes y compuestos por gente de diferentes ámbitos (recreacionistas, medievales, historiadores, artesanos, músicos, etc) siendo Sociedad Steampunk Argentina el primero y principal. Con sede en Buenos Aires, utiliza y explota en gran parte la riqueza que ya se encuentra alojada por calles porteñas, en zonas como San Telmo, donde hay muchísima reminiscencia a aquellas épocas entabladas en el movimiento SP.

 

Cuéntenos un poco de las actividades que desarrollan en la Sociedad Steampunk Argentina.

En la SSPA se realizan reuniones mensuales y eventos propios, periódicamente, para difundir el movimiento a los más nuevos interesados y demostrar nuestros trabajos a la comunidad.
Diariamente nos encontramos online a través de diversas redes sociales, siendo el grupo de Facebook la principal, llegando casi a los 3.000 miembros al día de la fecha.

 

Sabemos que alrededor de esta cultura se han generado subvertientes: steamgoth, dieselpunk y otros Que puede decirnos de ello.

También son retrofuturismos pero que toman como referencia otras épocas históricas y las trasladan al presente. Podría decirse que se utiliza la misma fórmula: encontras la fuente de pensamientos rescatables, la simbología de una época e imponerlas en la actualidad mediante las diversas expresiones del arte.
El dieselpunk se ubica en la DECOdencia (si, deco) de los años 40, utilizando como fuente la ciencia ficción noir, el apogeo del jazz y el art decó.

El Atompunk,  se situa entre los años 1945-1965 en una era predigital, en la era espacial y atomica.
En cambio el Steamgoth es la parte mas oscura del Steampunk, en la cual se tratan temas más ocultos como el esoterismo, las enfermedades, las pestes, la medicina de la época.

 

¿Cómo se imagina la cultura en unos años (tanto en gral como en nuestro país)?

Sin dudas actualmente solo se estan planteando las bases del movimiento. El gran boom posiblemente sea dentro de los próximo 4 o 6 años, cuando se imponga como una moda de gran alcance masivo y público, por eso es tan importante difunfir las bases ideológicas por sobre lo estético, para que a la larga no termine siendo solo un movimiento pasajero y olvidado.

 

Le dejo unas últimas consideraciones para que nos comente algo sobre este rico estilo que
debamos saber todos los lectores que comenzamos a conocerlo.

Primeramente, si bien lo mas llamativo entra por la mirada, es leer e informarse lo suficiente. Es sabido que no a todos nos llama la atención lo mismo: algunos se interesarán por la parte creativa, otros por las películas basadas en el movimiento, otros por la música, y vagamente por las vestimentas. Lo importantes es saber que no es un movimiento vacío, sino que por detrás tiene una historia, una dinámica, que debe ser aprendida y  seguramente respetada, como aquel que lee las reglas de un juego. Es muy rico y adaptable, simplemente hay que saber orientarse y sentirse cómodo siendo parte del mismo.


Para más información puede contactar a La Sociedad Steampunk Argentina en Facebook:
www.facebook.com/groups/SteampunkArgentina/


Agradezco personalmente la buena voluntad y el tiempo dedicado a la entrevista a la Dama Mecánica, quién en forma desinteresada me ha permitido tener un panorama desde adentro de esta nueva cultura.

Por Ariel B.