The Moon and the Nightspirit: Holdrejtek

Desde Hungría, Mihály Szabó nos responde un par de preguntas sobre el último album de la banda.

¿Cúales son las principales diferencias que encontrás entre "Holdrejtek" y tus albums anteriores (por ejemplo "Mohalepte")?

Nuestra música ha cambiado mucho desde sus inicios. Ha madurado, evolucionado y se ha enriquecido con nuevas capas. A través de los años, hemos encontrado nuestra propia voz distintiva, y nos hemos convertido en mejor y más experimentados compositores. Mientras que los dos primeros trabajos fueron un testeo para encontrar nuestro camino, ahora sabemos bien cual es el sendero musical que debemos pisar, aquel que mejor se adecúa a nosotros y en el que podemos expresarnos de una forma más completa.

"Holdrejtek" es un poco melancólico, y a veces oscuro, pero verdaderamente íntimo, acústico, y profundamente inspirado en el sonido y la atmósfera de la naturaleza. Hemos agregado nuevos elementos a nuestra música y la hemos dejado evolucionar, al mismo tiempo que nos hemos manejado para conservar el sonido distintivo de "the Moon and Nightspirit".

Ambos creemos que éste es el album más maduro, diverso y atmosférico que hemos escrito hasta ahora.


El album está influenciado por "Tabula Smaragdina" -el texto esotérico y críptico llamado "La Tabla Esmeralda" de Hermes Trismegisto-. ¿Leiste o estudiaste alguna vez filosofía hermética? Contanos un poco tu opinión al respecto.

El concepto lírico de este nuevo trabajo gira en torno a la dualidad y unidad del micro y macrocosmos, las profundidad oculta seminal y la manifestación estelar del universo.

Por un lado, el album está dedicado a las fuerzas ocultas, aquellas que no son vistas pero son notoriamente sensibles que descansan en las profundidades arborecentes, ocultas como fuerza en las semillas que estan por germinar, los brotes que están por florecer. El corazón secreto de la naturaleza que palpita en todas las criaturas de la Tierra.

Por otro lado, la dedicación a lo nocturno, a lo estelar, al sueño colectivo entretejido del mundo. A la naturaleza secreta de las cosas. Al santuario lunar, refugio crepuscular secreto del espíritu y el alma cansada.

"Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto. Esto es, Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno." (preceptos citados de La Tabla Esmeralda)




¿Han tenido una influencia en particular mientas desarrollaban este trabajo?

Como siempre nuestra principal fuente de inspiración es la Naturaleza misma. Es el susurro de la Madre Tierra. Los cuentos largamente olvidados sobre bosques, corrientes y piedras son aquellas cosas que nos inspiran e influencian en la mayoría de los casos.


El album es realmente hermoso. Para realmente entender las letras y su acercamiento a la idea filosófica de la simultaneidad "del Uno" y la dualidad del micro y macrocosmos; Puede recomendarnos algunos autores o textos que nos permitan apreciar el album y su profundidad aún más?

Muchas gracias por tus amables palabras. Hablando sobre inspiración literaria nuestros mentores son principalmente poetas, filósofos y escritores húngaros tales como Béla Hamvas -el más grande filósofo de Hungría- o Sándor Weöres, un excepcional poeta.

Extrictamente en los textos, Holdrejtek se ha teñido de la inpiración de sus trabajos. También nos hemos inspirado en la poesía de William Wordsworth, Shelley y Dylan Thomas para nombrar a un par de autores más conocidos.


Unas palabras finales para la audiencia sudamericana que conocen, siguen tu trabajo, y día a dia quieren saber más de The Moon and Nightspirit.

Muchas gracias por su constante apoyo! Espero poder visitar su maravillo y mítico continente en una futura gira. Benditos sean.




Facebook

https://www.facebook.com/TheMoonAndTheNightspirit

Bandcamp (para escuchar el album completo y adquirirlos en formato digital)
http://the-moon-and-the-nightspirit.bandcamp.com/

Por Ariel B.