Wave Gotik Treffen 2013

Una larga nota de cobertura del festival Wave Gotik Treffen 2013, desde el punto de vista de público, sin ánimo de hacer una nota periodística, sino una nota para dar a conocer este mega festival gothic, el cual tuve la oportunidad de visitarlo en tres ocasiones.

Desde Frankfurt ya me invade una emoción impresionante, “otra vez camino al WGT !”, y ya, kms antes de llegar a la bella ciudad de Leipzig, empiezan a arribar góticos desde distintos países, ya se llena de ingleses la sala del check-in del aeropuerto, con sus vestimentas gothic, como si estuvieran en plena fiesta, así se visten, así viajan, largas polleras negras, camisas con encajes, sacos largos, todos a bordo en vuelo a la que será la edición 22 del Wave Gotik Treffen, el festival más importante del gothic, si así es, donde este año estarán unas 22.000 personas a lo largo de más de 40 lugares dentro de la ciudad, donde correremos, junto con mi hermano, para poder ver lo más posible.

Luego de la larga cola, para cambiar entrada por pulserita que nos servirá para movernos gratis en los trans de la ciudad durante los 4 días del evento. Si, leíste bien, gratis, por supuesto que el festival, luego de 22 ediciones, ya posee un apoyo de la ciudad. Basta ver los carteles electrónicos donde indican los recorridos de los trans, la frase “Willkommen Besucher Wave Gotik Treffen” / Bienvenidos visitantes del WGT /

El festival comienza mañana. Pero en varios lugares comienza las fiestas de inicio, donde con la entrada al festival también entrás gratis. Que difícil elegir a donde ir, todo está excelente! Nos decidimos por Dark Flower, donde un amigo pasará música, este es el local fijo de la ciudad, donde uno puede ir dentro y fuera de los días del festival. El local se empieza a llenar, la música es variada, gothic, gothic metal, electro, algún tema más alternativo y así seguimos, la gente baila, todo, si, bailan todo, con distintos looks, pero todo el mundo está pasándola bien, se nota que esto recién empieza.

Primer Día: ahora sí, la ciudad ya se viste de negro, miles de góticos por toda la ciudad, en el centro, en el super, en los trans, y los negocios de la ciudad transforman sus vidrieras con cosas alusivas al gothic, todos los maniquís lucen de negro, con la misma leyenda de bienvenida. /FOTO 20130516_181028.jpg/ Empezamos a mirar el mapa de actividades, tamaño plano, en alemán, con horarios y lugares, conté mas de 45 lugares donde ir … no solo conciertos, eso es una parte, también hay poesía, teatro, música clásica en las iglesias eventos que también arma el WGT, cine, bares, muestras etc. En muchas cosas el idioma nos limita, así que optamos por conciertos, y fiestas … empezamos con el PICNIC VICTORIANO… en Clara Zetkin park, una de las actividades más colmadas de gente, un parque a la vera de un río, donde todos se juntan a comer, con sus canastas, y sus mejores trajes, y muchos aprovechan a sacarse fotos, las que usualmente vamos a ver en google cuando buscamos del WGT, mucha armonía, promedio de edad 30, que van desde los 20 hasta gente que ya pasa los 60, mucho Steampunk, make up y todo transcurre entre risas y encuentros de quienes van seguido, muchas familias gothic, con sus niños, todo al aire libre. Fotos en la galería.

Luego de llenarnos los ojos con estética gothic, pasamos por Parkbüne, con varias bandas de gothic rock clásico, pero poca gente, Terminal Gods estaba terminado su acto, etc. Pero seguimos camino al Agra, donde se hacen los conciertos más grandes, entran unas 8000 o 9000 personas en ese hall, vamos directo a ver DAS ICH, con la vuelta de Stefan Ackerman, el lugar está repleto, y empiezan, Bruno Kramm en teclados, comienza con una intro, y todos gritan cuando aparece Stefan, más bien quieto, pero su voz intacta, un deleite de concierto, cada dos o tres temas Bruno se acercaba a abrazar a Stefan, luego de su larga recuperación, muy emotivo el concierto, infaltables clásicos como Gott ist Tot, Garten Eden…, mientras suena Das Ich, se que me estoy perdiendo Decoded Feedback, luego me perderé In Strict Confidence, y también Camerata Mediolanense, porque todos tocan en horarios similares, y no se puede estar en varios lugares a la vez. Primera fiesta de la noche “When we were youngs”, en el WerkII, donde en su mayoría están todos los ingleses bailando, un escenario chico, y ahí estaba pasando música William Faith (que tiene su nuevo proyecto The Bellwether Syndicate, y Scary Lady Sarah… segunda fiesta de la noche en las catacumbas de Moriztbastei, para terminar el día bailando en las pistas de este viejo fuerte del año 1500, reconstruido por la universidad y donde hay varias pistas y lugares donde bailar, beber y pasarla super. Mi lugar preferido en el mundo, si me permiten este detalle tan personal.

El segundo día optamos por el market, el gigante mercado de todo, si TODO lo que se te puede ocurrir tener, ropa, botas, accesorios, dvds, colmillos, sombreros, revistas, adornos etc. Un hangar lleno de locales de todo lo que puede interesar al gothic, como pasar horas mirando, mirando, y alguna que otra cosita comprar… Pasando por el Agra, un poco del concierto Arslan Faction, y luego salimos para conocer otro lugar mágico, la aldea medieval Heidnisches Dorf, cruzamos un pequeño rio, puentecito de madera, y entramos en un blanco de un bosque, un lugar rodeado de árboles altísimos, y carpas medievales, lleno de artesanos, comida típica, hidromiel, y cientos de cosas para ver, con un mega escenario con el fondo del bosque, impresionante, algunos simulan peleas con ropas medievales, lanzas, espadas, y por entremedio de las carpas corren los chicos, también se mezclan los que pasan a mirar o a escuchar, con trajes electro, steampunk, gothic, por el medio del barro…

Un rato en When we were youngs, en el centro, y luego corriendo hacia Dark Flower, donde pasarían música, Sven Friedrich / Zeraphine, Dreadful Shadows – Solar Fake/

El lugar estaba repleto, no entraba ni un suspiro, bailamos su dj set hasta el final, hasta que tuvimos que respirar y nos fuimos a terminar la noche en Moritzbastei… y ahí viene el detalle de la noche, estando en el lugar, se para la música, un dj se sube a un banco y empieza a recitar en castellano… si en castellano… termina, aplauso mediante, y empieza con un dj set demoledor, imposible no bailar, bajo un cartel en castellano que decía “La Revolución Industrial”…

Y llega el tercer día, para mí uno de los más esperados, el concierto de Solar Fake, el cantante de la conocida banda Zeraphine, con su nuevo proyecto electro… a las 16 hs ya estábamos en la puerta del lugar, lejos del centro, bastante difícil de llegar, un lugar con una acústica espectacular y enorme llamado KohlrabZirkus, ni bien abren puerta, se llena, en pocos minutos el lugar estaba completo y es cuando sale Sven, luego haré la cobertura del concierto con fotos y todo, demás está decir que el público adora a Sven, tiene un carisma único en el escenario, una voz impecable, igual que en el cd, y una humildad impresionante. Uno de los mejores show que vi, me voy feliz, ya no sé si quiero ver otra cosa… sí, obvio que sí, seguirá siendo un excelente día, luego de comer en los puestos del Agra, muy accesibles. Salimos corriendo hacia Parkbüne. Estaba tocando Xandria, medio lleno, todos esperando el show que cerrará en ese escenario por ese día… Crematory ¡!! Ya llegando la noche a este anfiteatro en el medio de un bosque, comienza el show de esta banda, comienza algo desprolijo, casi como un ensayo, pero con sus fans muy contentos, y va tomando temperatura con el correr, suenan Pray, Revolution, Black Celebration y sigue, termina explotando hacia el final, con todos gritando y exaltados en un lugar que está lleno. Terminado, salimos, por el medio del bosque, no hay luz, pero no pasa nada, se escuchan los cuervos a lo lejos, y se ven grupos de gente charlando, riendo, tocando guitarra, cruzamos el río, trans y de vuelta a Moritzbastei… si si, todos los días terminábamos bebiendo y bailando en ese lugar. Ultimo día buuuuu, querer tratar de disfrutarlo lo más posible. Este día lo dedicamos a conocer más otras cosas, caminar por los lugares y curiosear, no tantos conciertos, o no por el día, nos encontramos un museo de aparatos de tortura medieval, en plena ciudad, inocentemente entramos, no es parte del WGT, pero creo que es sumamente interesante, woow, creo que voy a soñar con eso el resto de mi vida, pero para aquellos, y sé que hay varios, les interesa toda esa época de la inquisición, el museo es imperdible, salas y salas con los artefactos que usaban, las gráficas explicativas de cada instrumento usado en la época de las cacerías de brujas. Salimos con una mezcla de: qué bueno que estaba, y que atroz a la vez. Pero valió la pena el conocimiento. Debiera estar incluido en el WGT.

Después de aprovechar las ofertas del último día del mercado, donde bajan los precios de todo, salimos para ver otra de las bandas que deseaba ver: Príncipe Valiente, una banda nueva, que está sonando por todas las radios alemanas, mimados de la prensa, el cantante tiene una voz muy particular, y con el típico sonido de guitarras con mucho delay y cámaras, crean una atmósfera muy especial, se podía ver en el público muchos músicos, y muchísima prensa, en un lugar pequeño, unas 700 personas, pero lleno por completo, un show simple, pero cautivador, sonaron casi todos los temas de su primer álbum, In my Arms, The night … si me gustaban antes, ahora me encantan. Y el show que cierra el festival… VNV NATION en el Agra, casi no se puede entrar, mas de 10.000 personas seguro, quedamos lejos del escenario, un show con pantallas, tipo led, hicieron un mega show, su cantante tiene una personalidad que desborda, en un tema se metió a todo el público en el bolsillo, con temas como Illusion, Legion, Tomorrows never comes, Chrome dejó a todos conformes, impresionante, Ronan Harris habló en inglés, alemán y hasta dedicó unas palabras creo a unos mexicanos que estaban cerca del escenario. Un excelente show para terminar este mega festival de 4 días, que sigue siendo, sin lugar a duda, luego de sus 22 años, el mejor festival que cubre todos los aspectos del gothic. Que ratifica lo viva que está la escena gothic en el exterior. Un lugar de encuentro como dice su nombre /Treffen/, para visitar por lo menos una vez en la vida, para todos aquellos que amamos nuestro gothic lifestyle.

Saludos. Alaxia.